El juez Claudio Bonadío aceptó el pedido de la defensa del vicepresidente Amado Boudou y postergó para la semana que viene su indagatoria en una causa penal en la que se investigan presuntas irregularidades en la documentación de un automóvil que adquirió, marca Honda CRX modelo 1992.
Según se informó a través del Centro de Información Judicial (CIJ), Bonadío citó al Vicepresidente para el próximo miércoles a las 10.30.
«Teniendo en cuenta la poca antelación de esta presentación, y para evitar inútiles planteos procesales, resulta aconsejable acoger favorablemente la prórroga solicitada», sostuvo Bonadío.
El juez advirtió al vicepresidente que de no concurrir a esta nueva citación promoverá su desafuero en el Congreso para así obligarlo a comparecer por la fuerza.
Esta es la tercera prórroga que dispone el juzgado por pedido del Vicepresidente y en esta oportunidad consideró que la misma «sólo se encuentra fundado en que Boudou tiene que estar el día 16 del corriente mes y año a cargo del Poder Ejecutivo Nacional» aunque «sin especificar compromiso formal alguno».
«Por ello, y visto que este Juzgado se encuentra de turno con las fuerzas de seguridad, y por tanto eximido de la feria Judicial, habilítese la misma al solo efecto de disponer como nueva fecha para la audiencia oportunamente señalada -declaración indagatoria- el próximo día 23 del corriente mes y año, a las 10:30 horas», fijó en su resolución.
A través de una presentación ante el juez, los abogados del Vicepresidente advirtieron que a partir de este martes Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo a raíz del viaje de la presidenta Cristina de Kirchner a Brasil -para participar de la cumbre de los BRICS- por lo que no podrá asistir a los tribunales de Comodoro Py.
La causa se originó en 2009, a raíz de una denuncia realizada por María G. Taboada de Piñero, titular de la oficina número dos del Registro Nacional del Automotor, por el hallazgo de una supuesta adulteración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del vehículo en cuestión.
Boudou había asegurado que la transferencia se había realizado con normalidad y que el vehículo lo usaba su expareja, Agustina Seguín, al tiempo que deslindó la responsabilidad por las supuestas irregularidades en el gestor que hizo el trámite.
Según surge de la causa, en 2003 se hicieron los trámites en nombre de Boudou para cambiar la radicación del Honda, ya que estaba fijado en Moreno y él quería trasladarlo al ámbito de la Capital Federal: aunque la firma del vice en el formulario 04 por el cual pedía el traslado es verdadera, el domicilio que aportó es inexistente.
También hubo otras irregularidades, como en el número de motor registrado: en los papeles lleva el mismo con el que salió de fábrica, pero el vehículo lleva otro, porque el motor original se fundió en 1995 y se cambió.
Esta nueva citación de Boudou produjo luego que fuese procesado por el juez Ariel Lijo por negociaciones incompatibles y cohecho, acusándolo de participar en la maniobra para recuperar la quebrada ex Ciccone Calcográfica y su posterior compra.