El presidente Mauricio Macri admitió ayer que no se podrá cumplir la promesa de rebajar en 2017 otros 5 puntos las retenciones a las exportaciones de soja. Al mismo tiempo, el Ministerio de Agroindustria anunció reintegros destinados a productores de diez provincias. El jefe del Estado dijo en Olivos que se postergará para 2018 la rebaja gradual de retenciones, a razón de medio punto porcentual desde enero de ese año hasta diciembre de 2019.
Como parte de las promesas de campaña. el gobierno rebajó cinco puntos las retenciones a la soja para 2016. Sin embargo, no pudo cumplir con la promesa de repetir la decisión el año próximo, por razones presupuestarias.
En un acto en Olivos, Macri anunció que se publicará en el Boletín Oficial el decreto que establecerá la rebaja de los derechos de exportación a la soja, hoy del 30%, que quedarían en 18% a partir de enero de 2020. En tanto, el gobierno dará reintegros de 5 puntos sobre esos derechos de exportación a productores de 10 provincias que integran el Plan Belgrano, anunció el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
La medida entrará en vigencia a partir de la próxima campaña de la oleaginosa que comienza el 1° de marzo de 2017.
La no reducción del 5% de las retenciones a la soja afectará a productores del norte que con esa merma duplicarían el margen neto y tendrían rentabilidad para vender a más de mil kilómetros de los puertos del Gran Rosario. Así surge de un estudio del economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, y las especialistas Emilce Terré y Sofía Corina.
Recaudación creció 30%
Los ingresos tributarios de septiembre alcanzaron los 168.317 millones de pesos, al crecer 30% respecto del mismo período de 2015, por lo cual se ubicaron nuevamente por debajo de la inflación. “La recaudación de septiembre subió 30% y fue de 168.317 millones. Se ubicó por encima de los resultados del mes anterior, que habían arrojado un 25,1%”, destacó el jefe de la Afip, Alberto Abad.