Search

Postiglione y sus íntimas ciudades

Este viernes a las 22 en el CEC,  se presenta el último film del rosarino. "Lejos de París", que  será presentado con una singular performance, hace una mirada caprichosa sobre su ciudad natal.

Por Javier Hernández

“Una mirada particular, subjetiva y antojadiza sobre la ciudad de Rosario”. Así, sin más datos, se promueve Lejos de París, último proyecto audiovisual del cineasta Gustavo Postiglione que esta noche, a las 22, será presentado en el CEC (Paseo de las Artes y el río) con una puesta performática que incluye proyecciones, acciones teatrales y música en vivo.
El sustento que nutre esta performance es un film que el director de El Asadito y Días de mayo, entre otros títulos, comenzó hace tres años y que, como contó a El Ciudadano, es como un viaje por Rosario: “Salgo a caminar y en ese tránsito me encuentro con mi vida, con espacios por los que en otros tiempos pasé, y con sensaciones que alguna vez viví”.
Conceptualmente narrado como ensayo cinematográfico, para Postiglione su nueva obra tiene este lenguaje porque “se mueve entre el documental, ciertas cuestiones experimentales y la ficción”.
Es así como, liberado de los cánones que rigen las producciones cinematográficas más formales, al director se le ocurrió que la exposición podría, también, contar con ciertos rasgos arbitrarios y para eso, como primer paso, decidió sacarlo de la sala de cine. “La idea era hacer una presentación fuera de lo común”, contó Postiglione, quien adelantó que durante la performance habrá intervenciones de actores y músicos como Coki Debernardi, pero también acciones de él mismo narrando algunas imágenes de la película que será proyectada e intervenida en cuatro pantallas de alta definición.
“La pantalla principal mostrará la película, otras dos que se ubicarán a los costados estarán dedicadas a avances, imágenes desincronizadas, música e intervenciones y, la cuarta, aislada por una cortina transparente que va a separar a músicos y actores del público, proyectará fragmentos del film que se verán de manera difusa”, profundizó el cineasta.
Con la presentación performática del film que se realizará por primera y única vez esta noche, Postiglione busca crear un experimento que “ayude a la lectura de la película. Porque tampoco es convencional ese relato”, dijo y confesó: “Cuando veía la película terminada me daba cuenta que podía ser algo equivalente a la presentación de un disco; de algo que no es sólo cinematográfico sino que tiene un condimento musical y de show. Si a la gente que venga le gusta quizá lo volvamos a hacer”.
El film que, este año, también llegará al cine, se asienta sobre la idea de compartir la subjetiva contemplación que de Rosario tiene su director: “Esa mirada tiene que ver con un acto personal, es como la vida de uno metida en la ciudad. Y esa vida está vinculada, obviamente, con el cine. Es como un gran rompecabezas que por momentos también es caótico”.
Planteando un juego entre las ciudades, para Postiglione el título del film encaja “justo” en la historia porque funciona por lo que esa ciudad francesa referencia “como espacio” y no sólo en “términos geográficos”: “París como un ejemplo que tiene que ver con la nostalgia, el cine, lo romántico, lo emocional”, enumeró el director. Y completó: “Pero a su vez, en esta película hay toda una referencia a otras ciudades y es por eso que también aparecen New York, Chicago, Madrid y Montevideo. De alguna manera la imagen de Rosario se mezcla con otras ciudades, y en esa mezcla es probable que pasemos de una imagen a otra sin que el espectador se dé cuenta de ello”.

Para causar un efecto

Con estética de show, Postiglione reinventará su profesión para convertirse en un video-jockey que, durante la performance, buscará combinar diferentes elementos para causar un efecto en el público. “Desde una consola voy a manejar las cuatro pantallas, sonidos y luces”, contó el cineasta. Sobre el film que se verá intervenido destacó que fue compuesto con una diversidad de formatos: “Parte de material en HD pero tiene Súper 8, videos de baja calidad y grabaciones con teléfono”. En el elenco destacan María Celia Ferrero, Claudia Schujman y Juan Nemirovsky.

10