Un potente tornado afectó en la noche de este domingo varios barrios de La Habana, la capital de Cuba. El conteo preliminar de víctimas sumaba tres personas fallecidas y 172 heridas. Los daños materiales son considerables: casas destruidas y cortes de energía eléctrica.
«Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla (municipio de La Habana). Los daños son severos. Hasta el momento, lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento», informó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
El portal oficialista Cubadebate detallaba que «la Habana sufrió el embate de un gran tornado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad», que permanecieron por varias horas a oscuras. «La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado», agregó el portal.
En un recorrido por la capital de la isla, reporteros de la agencia de noticias AFP constataron varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre, llenas de escombros. El paisaje incluía pedazos de balcón de edificios derrumbados sobre las calles, postes y árboles caídos. Otros barrios afectados de la capital fueron Santos Suárez, Vía Blanca y Chibás.
Tormenta previa con vientos de 100 kilómetros por hora
El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y penetración del mar. El fenómeno continuaba en la madrugada de este lunes.
«Los de la isla acostumbrados a estos avisos, no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las ocho de la noche», admitió el diario Granma, órgano oficial de comunicación del gobierno.
El especialista del Instituto de Meteorología (Insmet), Armando Caymares, explicó que «las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental». Las imágenes de calles inundadas, vehículos tumbados por el viento o aplastados por árboles y postes de alumbrado se reprodujeron en las redes sociales por parte de los habitantes de La Habana.
Los especialistas de meteorología explicaron que este fenómeno se produjo debido a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México y entró por el oeste de la isla. «Además de este tornado, se reportan rachas de vientos con daños a instalaciones públicas y el sector residencial, mientras que existen ligeras inundaciones en varios sectores del malecón y otras zonas bajas del litoral», detalló Radio Reloj.
El viento hizo que las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran unos metros en la ciudad. Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. La tormenta avanzaba hacia el centro del país, pero con menor intensidad, según especialistas.
Antecedentes
De acuerdo con el Insmet, el paso de tornados por la capital cubana no es un fenómeno cotidiano. Uno de los más recordados es el del 26 de diciembre de 1940 que impactó en la localidad de Bejucal. En 2017, el poderoso huracán Irma castigó 12 de las 15 provincias cubanas, dejando pérdidas por 13.185 millones de dólares, con daños en viviendas, instalaciones de salud, escuelas, hoteles, redes eléctricas y cultivos.
Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento #SomosCuba pic.twitter.com/mPo9yAnaZy
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 28 de enero de 2019