Search

“El acuerdo nos pone en la línea de largada del crecimiento”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que con el arreglo con los fondos buitre "se podrá evitar el ajuste".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que el acuerdo con los fondos buitre «nos pone en la línea de largada del crecimiento» y aseveró que «con esto podemos evitar el ajuste».

Dijo que ahora será «el Congreso el que va a tener que intervenir» con la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y consideró que «por primera vez en 15 años se puede decir que la Argentina empieza a salir de default».

Prat Gay señaló que se podría pedir una extensión sobre la fecha del 14 de abril fijada por el mediador Daniel Pollack para efectivizar el pago y aseveró que «iremos cuantas veces sea necesario al Congreso» para agilizar la derogación de las leyes que impiden cerrar el acuerdo.

«El acuerdo por supuesto está ad referendum del Congreso, que es el que decide en cuestiones de deuda. Hasta acá llegamos nosotros», precisó el funcionario en una conferencia de prensa junto con el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana; y Santiago Bausili, experto técnico en deuda y mercado de capitales.

Prat Gay precisó que el acuerdo era necesario para acceder a los mercados de capitales y señaló que «los gobernadores saben que sino tenemos financiamiento, esas provincias son las que van a sufrir».

«Esta situación ya le afecta a la gente porque si nosotros no tuviéramos un horizonte de acceso al mercado, tendríamos que hacer un ajuste incluso en variables sensibles», reconoció.

«¿Por qué si lo pudimos hacer en menos de tres meses, se tardaron 15 años?», se preguntó y admitió que «la resolución de este tema va a afectar a las próximas generaciones».

Dijo que «si este acuerdo lo hubiéramos hecho cinco años atrás, tendríamos 2 millones de puestos de trabajo más» y puntualizó que «nos tomó una semana levantar el cepo y acá nos tomó ocho semanas para resolver este conflicto que atravesó distintas administraciones».

«No hay muchos antecedentes de arreglos judiciales con quita y en eso más allá de la herencia, resolverlo nos pone en la línea de largada del crecimiento», destacó.

Subrayó que «esto es lo que ha logrado con mucho éxito el equipo que me acompaña» y remarcó que «nos encontramos un problema y nos propusimos resolverlo».

Aseguró que el Gobierno busca «recuperar el crédito internacional» al saldar la deuda con los fondos buitres, porque «ningún país crece sin él».

«Estamos buscando que nos crean en el mundo. No hay país en el mundo que crezca sin créditos, estamos en una economía suficientemente moderna para expandirse y lo que estamos tratando de hacer justamente es recuperar eso: el crédito», indicó.

El ministro dio detalles del acuerdo de pago de la deuda en default con los fondos buitre, pero «sin bombos ni platillos porque esta es una página de la historia que no deberíamos haber tenido, en la que acumularon intereses y problemas».

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10