Search

Prat Gay: «El que quiera comprar dólares lo va a poder hacer»

“El objetivo es mirar hacia delante”, sostuvo el ministro de Hacienda y Financias, tras anunciar el fin del cepo cambiario. No dio precisiones sobre el valor que tendrá la moneda estadounidense a partir de mañana, pero opinó que deberá girar en torno a los 14,5 pesos.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, afirmó esta tarde que «están dadas todas las condiciones» para eliminar el cepo cambiario y aseguró que el objetivo es «normalizar la economía».

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio, y tras resaltar que daban cumplimiento con una promesa de campaña, señaló que «desde que se instauró el cepo hace cuatro años, el peso se devaluó un 230% cayeron a la mitad las reservas del Banco Central y se estancó la economía y el empleo».

Tras resaltar que «heredamos una herencia pesada», aseguró: “Vamos a normalizar la economía». Y en el mismo sentido, remarcó: «Levantar el cepo es poner a la economía en un sendero de crecimiento».

Prat Gay, advirtió que el cepo «era un sistema insostenible y había que levantarlo cuánto antes». Estamos cumpliendo con lo que prometimos en la campaña, cumplimos en el tiempo y en la forma que pudimos», afirmó.

Además, sostuvo que la economía estaba «ahogada por el cepo» y sostuvo que «el que quiera comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir”, remarcó el ministro.

También anunció que a partir de ahora “cualquier ahorrista podrá comprar sin tener que hacer un trámite previo por la página de la Afip”.

Sobre el precio que tendrá el dólar a partir de mañana, dijo no tener idea de lo que ocurrirá en el mercado, pero opinó que el marco más representativo para el valor debería ser el mercado con liquidación, que hoy rondó en los 14,5 pesos. “Veremos mañana que va a pasar”, aseguró.

El ministro de Hacienda y Finanzas estimó que en las próximas cuatro semanas van a estar ingresando entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares para fortalecer reservas y permitir la salida del cepo cambiario.

«Estamos trabajando en varias vías de financiamiento con bancos extranjeros, cerealeras, con empresarios argentinos que están dispuesto a adelantar fondos» sumado a la posibilidad de transformar en dólares el swap con China, indicó.

10