El Gobierno de Mauricio Macri lanzará a mediados de enero un «acuerdo amplio de precios y salarios» con metas pautadas de inflación decreciente, con el objetivo de impedir el enfriamiento de la economía.
El plan forma parte del programa económico que fue anticipado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la gestión que arrancará próximo jueves, Alfonso Prat-Gay, cuando Macri asuma la presidencia de la Nación.
El objetivo de la negociación será ordenar las expectativas tras una previa unificación del precio del dólar, aunque Prat Gay dijo que levantará el cepo cuando vea que están dadas las condiciones porque haya una amplia oferta de divisas.
«Vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que haya tres partes en la mesa y cada uno tendrá que poner lo suyo para que se coordine de la mejor manera posible», dijo Prat Gay.
El futuro ministro explicó que recién a mediados de enero la nueva gestión tendrá «una idea» de qué precios se han corregido y en qué magnitud, por lo que en función de ello «se ordenará la discusión para las paritarias de marzo con un compromiso muy claro de establecer metas de inflación decrecientes a lo largo del mandato».
Prat-Gay detalló que el equipo económico trabajará para transmitir credibilidad en materia cambiaria y unificar el precio del dólar, aunque no detalló cuándo eliminará el cepo.
«Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda, porque esto no es un capricho. Si lo podemos hacer el 14 (de diciembre) lo haremos el 14, y si no, lo haremos cuando estén dadas las condiciones», dijo.
Tampoco brindó precisiones sobre cuál imagina será el precio del dólar único y si será parecido al del contado con liqui o el blue.
«Reflejan un comportamiento de precaución que tomaron ahorristas y empresas que se justificaban con el kirchnerismo, pero no tienen razón de existir con el gobierno que llega y la certidumbre que se brindará», sostuvo.