Search

Precios: anuncian control popular y “ropa para todos” en Rosario

Una ONG dijo haberse reunido con funcionarios nacionales y prometió además la llegada de la tarjeta de crédito oficial.

preciosdentro

La asociación Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) se pronunció a favor del anuncio realizado anteayer por el gobierno nacional que tiene por objetivo la movilización de los consumidores “para mirar los precios de los productos de consumo cotidiano, para cuidar el bolsillo de todos”. Marcos Aviano, director ejecutivo del Cesyac, sostuvo ayer que mantuvo reuniones con funcionarios nacionales quienes adelantaron algunos puntos de los programas que vienen en materia de promoción del consumo. Entre ellos está el Programa “Ropa para todos” que arrancará mañana, con prendas para hombres en las cadenas nacionales Walmart, Coto y Carrefour. En tanto dentro de dos meses se extenderá a prendas para damas, y en tres o cuatro, a niños. Aviano también brindó datos sobre la Supercard, es decir la tarjeta de crédito “oficial” que se va a poder utilizar en los supermercados.

“Ya tiene avances significativos, a dos semanas de su lanzamiento. Sabemos que el Banco Hipotecario será la entidad administradora, y el fideicomiso ya tiene los miembros iniciales: Garbarino, Frávega, Coto, Mercado Central, y Hogar Obrero. El costo comercial será del 0,75 por ciento y ya se han comunicado con Comercio Interior empresas como Farmacity, Mc Donalds, así como también otras cadenas de electrodomésticos para adherirse y poder comercializar con la Supercard. El 1º de de junio se pondrán en circulación cien mil plásticos”, destacó el dirigente.

Lo curioso es que la ONG fue quien mayores datos logró suministrar sobre cómo van a implementarse las medidas que anunció el gobierno nacional en la ciudad, lo que puede interpretarse casi como un anuncio.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el anuncio que realizó anteayer Cristina Kirchner con respecto al proyecto “Mirar para cuidar”. “Vamos a llamar a las fuerzas de los movimientos sociales y políticos para desplegarlos en todo el territorio con la campaña «Mirar para cuidar». Mirar los precios, cuidar los bolsillos del pueblo”, dijo la presidenta. “Es imprescindible mantener el nivel de consumo y de gente empleada”, concluyó la mandataria dirigiéndose a los empresarios.

Al respecto, desde el Cesyac sostienen que “esta convocatoria, era lo que faltaba para completar una serie de medidas que a nuestro juicio promueven un consumo activo, responsable, y solidario para evitar actitudes a veces oportunistas”.

Y afirmaron que se estarán sumando junto a los gobiernos locales, organizaciones sociales, sindicatos, etc., las semanas próximas a reuniones para coordinar y avanzar en la implementación de este control permanente y popular de precios en los productos para cuidar el bolsillo.

Aviano sostuvo: “Ayer lo conversábamos con la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, que esta iniciativa iba a ser anunciada, con la idea de que el cumplimiento de precios y el freno a los abusos lo podemos hacer entre todos. Vemos muy positivo que el Estado nacional genere herramientas para que provincias, municipios, y organizaciones podamos ejercer con más elementos nuestro derecho como consumidores.”

“La propuesta es bienvenida. Nosotros estamos supervisando de manera social el control de precios. En Rosario relevamos todos los meses los precios y supervisamos que, en líneas generales, los precios acordados  se mantienen. Hay variaciones muy pequeñas que luego se acomodan al otro mes, siempre medidos los últimos días de cada mes”, explicó.

“Entendemos que esta iniciativa de mirar para cuidar el bolsillo, hay que tenerla en cuenta para fomentar el consumo y mantener los precios. A veces, el consumidor es el que  especula, otras el Estado, otras el eslabón es el productor de la cadena, o el que fabrica o el que distribuye, tenemos que estar comprometidos todos”, agregó Aviano.

Y destacó que “vamos a esperar mayores indicaciones, para ver si habrá algún protocolo para hacer los relevamientos”.

Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario y la región destacaron que ellos nuclean a los pequeños y medianos comercios, y como tales, afirman, no tienen la posibilidad de tener una conducta que implique la formación de precios.

“Es una lástima que en cualquier lugar haya que recurrir a cosas así y podría ser dudoso el resultado, no debería hacer falta y ni debería ocurrir, tenemos condiciones para estar bien, el sector supermercadista rosarino es gente competitiva y sana. Hay una gran impronta familiar, no se va a encontrar alguna índole extraña, no tenemos la capacidad de formar precios y hacer movimientos significativos”, sostuvieron.

Con respecto a los integrantes de la Cámara sostuvieron: “Son negocios de barrio, distribuidos por toda la geografía de la ciudad, en zonas populares, de clase media y hasta suburbanas, son todos muy cuidadosos de los precios, no hay cosas raras, nosotros nucleamos pequeños y medianos comercios de la ciudad y la región, no están nucleadas las grandes cadenas”, agregaron.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto