La implementación del programa Precios Cuidados junto a las medidas de suspensión de aumentos en tarifas públicas y combustibles permitieron una desaceleración de la inflación en el mes de enero, indicó el gobierno nacional. El informe se conoció a la espera del índice de inflación de enero que el Indec difundirá este jueves.
Los resultados oficiales indican que hubo una desaceleración en los ajustes de precios, una caída de la dispersión de los valores y una suba en las ventas de hasta 200% de los productos de la lista de Precios Cuidados, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“Se trata de datos parciales, pero nos permiten ver que el programa viene bien y va a mejorar”, dijeron fuentes oficiales.
El programa incluye 301 productos, algunas primeras marcas, y una reducción promedio de precios del 8%. El gobierno sostiene que el programa está cumpliendo el rol de establecer valores de referencia –tanto para consumidores como para las marcas– y disminuyendo la dispersión de valores.
La Secretaría de Comercio Interior verificó una caída en categorías como aceites, lácteos y productos para bebés.
Para el gobierno, la desaceleración comenzó a notarse durante la segunda quincena de enero y se acentuó aún más durante los primeros días de febrero. También se verificaron en la primera semana de enero fuertes subas por el descongelamiento del IVA en productos de la canasta básica.
La nueva canasta cuenta con 158 productos menos que la versión del gobierno anterior, pero es más representativa del consumo de los hogares, según la Casa Rosada. La participación de los productos de Precios Cuidados en la facturación de los supermercados subió de 3,5% a 9%.
Mejoran las ventas
Los productos incluidos en el programa mostraron fuertes subas de ventas. Las cantidades vendidas se incrementaron en promedio 14%, con picos de hasta 207% en el caso del queso rallado Sancor.
Los productos que mostraron más alzas fueron perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y almacén (18%). También creció el consumo de leches, pastas secas, harina, manteca, aceites y yerba.
En cuanto al cumplimiento, según un relevamiento realizado en la zona del Gran Buenos Aires por los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, se registró un acatamiento del stock del 75% en promedio, del 79% respecto de la señalización y del 100% en precios.
Con el relanzamiento, se presentó una aplicación para celular con un sistema que sirve para localizar comercios adheridos, conocer la lista de productos incluidos en el acuerdo y denunciar cualquier incumplimiento o faltante.
En un mes, la aplicación tuvo 210 mil descargas y los usuarios realizaron 21.080 avisos sobre irregularidades que son analizados por la Secretaria de Comercio.