La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario realizará desde hoy un relevamiento diario en supermercados y autoservicios de la ciudad a fin de controlar el cumplimiento del acuerdo de precios firmado hace una semana entre el gobierno nacional y las cámaras que agrupan a estos comercios. Según denunciaron, la mayoría de los comercios de Rosario “no cumple en absoluto” con la disposición. Por otro lado, alertaron acerca de los aumentos registrados en los alquileres de locales comerciales de Rosario, que en algunos casos exceden el 100 por ciento (ver aparte).
En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la entidad gremial, el cuerpo de delegados de la entidad rubricó el ofrecimiento para colaborar en el cumplimiento del programa “Precios Cuidados”, que se aplica en supermercados y autoservicios de todo el país, tanto de capitales locales como extranjeros.
Según explicó el secretario general del sindicato, Luis Battistelli, los controles se realizarán diariamente y estarán a cargo de los delegados que se desempeñan en la mayoría de los comercios instalados en la ciudad. Éstos serán los encargados de conformar una lista en la que quedarán delatados los negocios que incumplan con este acuerdo que apunta a mantener a “precio popular” aquellos productos que sean de primera necesidad.
“A través de nuestros delegados, enviamos una carta a los empresarios explicando que, dada nuestra práctica en cada establecimiento, nos ofrecemos para colaborar en el cumplimiento de este acuerdo. En caso de que no se cumplan las pautas establecidas lo vamos a denunciar en la Secretaría de Comercio”, advirtió.
En este sentido, el sindicalista afirmó que el acuerdo de precios “es una medida que apunta a suplir la pérdida del salario por los grandes aumentos” que se registraron, principalmente, en el primer mes del año. De este modo, desde la entidad que agrupa a empleados de comercio rosarinos se mostraron dispuestos a “participar activamente con delegados y militantes para que se cumpla” con el programa. Es que, según afirman, son pocos los establecimientos de Rosario que presentan en sus góndolas los productos incluidos en el acuerdo de precios porque –argumenta la mayoría de ellos– no son provistos de esta mercadería.
“La mayoría no lo cumple en absoluto. Hay algunos que están más avanzados, como es el caso del (supermercado) Libertad, que dice tener desabastecimiento de varios productos en sus depósitos. Nosotros vamos a controlar esto y el gobierno va a determinar si el sector industrial está realmente proveyendo estos productos. A partir de ahí haremos las denuncias correspondientes”, completó Battistelli.
A modo de conclusión, el gremialista reconoció que el relevamiento que comenzará a efectuarse a partir de hoy “en todos los supermercados y autoservicios de la ciudad” podría contar con la contribución de otros sindicatos, que el próximo viernes tienen previsto reunirse para analizar, entre otros temas, la eficacia del acuerdo.
El alquiler de locales comerciales aumentó más que el dólar
El secretario general del gremio mercantil habló de los aumentos registrados en alquileres, tanto de locales comerciales como de viviendas, que se reflejan en la no renovación de múltiples contratos y en la consecuente pérdida de fuentes de trabajo. En ese sentido, reclamó la inmediata intervención de legisladores nacionales y provinciales para la regulación del sistema.
A través de un comunicado que se dio a concer ayer, cuando anunciaban que los mercantiles controlarán precios, Luis Battistelli reconoce que “muchos de los locales que estuvieron ocupados durante años se encuentran vacíos” producto de los “precios elevadísimos, casi usurarios, de los alquileres” que, en algunos casos, superan el 100 por ciento de aumentos.
Respecto de esto, Battistelli se aventuró a citar ejemplos concretos, como el caso de una juguetería ubicada en la céntrica esquina de Córdoba y Dorrego, donde el contrato subió de 30 mil a 60 mil pesos. “El problema es que si el comerciante arregla (ese precio con la inmobiliaria) luego acaba recargando los precios de su local, lo que posteriormente traerá una baja de ventas”, ilustró.
Según Empleados de Comercio, los incrementos, sumados a la incertidumbre generada en torno al dólar y la fluctuación de la economía, golpearon con más fuerza a los negocios más pequeños, que se vieron obligados a trasladarse a zonas más económicas o espacios más reducidos, necesitando, además, achicar el personal para abaratar costos.