El programa Precios Cuidados incluirá hasta el 6 de mayo un total de 566 productos en 2.500 puntos de venta en todo el país, informó la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
El aumento promedio pactado es de 4,42 por ciento respecto de los precios de septiembre pasado, tanto sobre los 566 artículos de venta minorista como los 221 para mayoristas, precisó la Secretaría en un comunicado.
“En Precios Cuidados, los productos de la canasta básica que mide el Instituto Nacional de Estadística y censo se adquieren un 26 por ciento más baratos, en algunos casos hasta 42 por ciento menos”, afirmó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.
Participan del programa más de 44 cadenas de supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.
Se incorporan opciones de agua mineral, mermeladas, galletitas, gaseosas, yerbas, fideos, yogures y quesos crema, entre otros, y se mantienen las ofertas de productos sin TACC. También estarán disponibles en más de 73 sucursales mayoristas de las cadenas Yaguar, Makro, MaxiConsumo y Nini que abastecen a comercios de proximidad de todo el país.
«En esta renovación, se mantienen 302 productos del surtido anterior con un aumento promedio de 4,42 por ciento con respecto a los precios de septiembre», indicó la cartera.
Precios cuidados pero dudosos
Cuando en septiembre pasado el gobierno nacional renovó el programa Precios Cuidados, que fija los valores de algunos productos de consumo masivo, en las góndolas de los supermercados rosarinos muchos de estos artículos no estaban.
Según dijo oportunamente a El Ciudadano el director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) Marcos Aviano, la iniciativa es “una mentira” y que “perdió la vigencia porque se transformó en una adhesión voluntaria de cada comercio”.
“De los 550 productos acordados Rosario tendría que tener unos 150. Y un relevamiento del Cesyac arrojó que sólo hay entre 25 y 35. “En las renovaciones de Precios Cuidados, desde que asumió el actual gobierno, las cámaras de supermercados deciden si las firman o no. Lo dejan a la buena predisposición de cada uno y eso no tiene sentido”, señaló.
Los productos disponibles tienen que estar en los supermercados de todo el país, agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos y en la Cámara Argentina de Supermercados – Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.
En junio el programa ya había sido actualizado con la incorporación de 100 productos de la canasta básica como café, bebidas, lácteos, elementos de higiene personal y pollo. En el nuevo listado se agregaron panificados, fideos y galletitas, todos alimentos que subieron mucho de precio tras el fuerte aumento de la harina.
Aviano contó que en relevamientos de 2018 en los supermercados La Reina, La Gallega, Coto y Carrefour sólo encontraron entre 25 y 35 productos. “Por ejemplo, hay artículos de marcas Carrefour que no se van a encontrar en otro supermercado”, se lamentó.
Juan Pablo Diab, secretario de Comercio Interior de la provincia, dijo que todas las semanas los inspectores provinciales recorren los supermercados y reciben denuncias. “No hemos visto cambios en los precios que se acuerdan. Pero lo que sí se observó es faltante de productos. Hasta ahora no hubo incumplimiento en las empresas provinciales que suscribieron, sino en las industrias proveedoras”, declaró a El Ciudadano al ser consultado tras el anterior anuncio de la continuidad del programa.