El representante de los supermercados chinos de todo el país advirtió ayer que faltan productos básicos en góndola y que ya comenzaron a registrarse aumentos de precios. Según detalló, es muy común que llegue poca cantidad del producto más barato y que en su defecto se encuentren otras marcas que son más costosas. Sin embargo en Rosario la realidad parece diferente. Desde la Cámara de Supermercados de Rosario destacaron que si bien hubo demoras en las entregas no tuvieron problemas y que lejos se está de vivir una situación cercana al desabastecimiento. Y afirmó que se registraron algunos aumentos, pero no se trata de productos de primera necesidad.
A través de un trabajo elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indeco) se realizó un informe sobre 853 bocas de expendio en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Posadas, Resistencia, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Neuquén y otras ciudades del interior del país sobre supermercados chinos, almacenes, quioscos y despensas, donde aseguran que observaron una importante escasez de productos. Y en ese sentido reclamaron la intervención del gobierno porque se cumplieron noventa días desde el inicio del congelamiento y el relevamiento muestra un faltante importante en las góndolas de las mercaderías incluidas en el acuerdo de precios entre el Ejecutivo nacional y los supermercados. También destacan una sobreexposición de las primeras marcas que, obviamente, son más caras,
Miguel Ángel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, aseguró que los distribuidores y los mayoristas están entregando a los comercios la mitad de los pedidos que se hacen sobre los productos básicos que están bajo el acuerdo de precios, algo que no ocurre con los productos premium, es decir los más caros. Y agregó que responde también a una retracción en la industria.
“Se observa la falta de productos primarios y de limpieza como la lavandina, el papel higiénico, rollos de cocina, lácteos y en especial aquellos comunes, mientras hay stocks completos de productos de primeras marcas, los cuales se encuentran liberados de todo control gubernamental”, destacó.
Sin embargo, la situación en Rosario no parece tan así. Verónica Soldi, gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario, sostuvo que “en los supermercados de Rosario tuvimos demora en las entregas, pero no tuvimos desabastecimiento. Hay más demoras de lo habitual por un incremento en los consumos que hace la gente. Y no hay reclamos de desabastecimiento. Hay algunas marcas que no se encuentran, pero hablar en términos generales de desabastecimiento, es alarmante.”, resaltó.
La dirigente resaltó que si faltaran productos no dudaría en denunciarlo, ya que es algo que afecta a los comercios. Y afirmó que “los aumentos o demoras que no están acordados ni autorizados los reclamamos al proveedor directamente”, destacó aunque aclaró que la asociación que lidera no incluye a los supermercados de origen asiático.
Soldi destacó que el acuerdo de precios se cumple, y que sólo hay algunos incrementos en productos que no entraron en el acuerdo de congelamiento y que no se consideran de primera necesidad, como en las gaseosas de primera marca.