El Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) hizo entrega de los premios del “Concurso de Ideas Iberoamericano Cinco miradas estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario, Argentina”, organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y el ente en convenio con los Colegios de Arquitectura de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario.
El certamen, destinado a arquitectos, otorgó cinco primeros premios, uno por categoría, de 105.000 pesos; y 5 segundos premios, uno por categoría, de 45.000 pesos, y constituyó un ámbito de reflexión conceptual y propuesta de proyectos preliminares para cinco sitios de valor estratégico del Área Metropolitana de Rosario (AMR), que presentan características particulares dadas por su posicionamiento territorial, por cercanías con áreas residenciales, y por la vinculación que establecen con los sistemas naturales y vías de comunicación.
El objetivo
“El objetivo del concurso fue posicionar algunos lugares estratégicos para el desarrollo local, pero también para el desarrollo metropolitano, y reflexionar sobre cómo deberían ser abordadas áreas tan trascendentes para las distintas localidades”, explicó Mirta Levin, directora General de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Metropolitana Rosario, organismo técnico del Ecom.
Levin sostuvo que “cada uno de estos terrenos se presentan como grandes interrogantes que el concurso ayuda a abrir o debatir”. Y añadió: “Ayuda a resolver todas estas preguntas que nos hacemos frente a estos lugares estratégicos, a encontrar soluciones y empezar a visualizar y poder mostrar a los intendentes el potencial que tienen estos sitios”.
Además, remarcó que “el desarrollo de un proyecto ayuda a poder contarle a un intendente, que no es arquitecto o urbanista, cómo puede darse una transformación en ese lugar y ayuda también a la gente a poder ver el lugar transformado”.
En total se presentaron 15 trabajos, de los cuales 10 obtuvieron premios y se otorgaron dos menciones especiales.
Los trabajos premiados son de arquitectos de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Temperley (Buenos Aires) y Valladolid (España).
De España, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, los ganadores
Reestructuración de la costa en Capitán Bermúdez.
Primer Premio: Román Caracciolo Vera y Simón Salvachua. Procedencia: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.
Segundo Premio; Juan Luis de las Rivas Sanz, Nora Andrea Rodera y Gregorio Vázquez Justel. Procedencia: Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (Coacyle); Valladolid, España.
Parque Bosque de los Constituyentes en Rosario.
Primer premio: Juan Munuce, Pedro Soria y Ezequiel Quijada. Procedencia: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); Rosario.
Segundo premio: Ángel Ricardo Tombazzi. Procedencia: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), Ciudad de Buenos Aires.
Mención: José Ignacio Sarúa y Franco Calise. Procedencia: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); Rosario.
Parque Recreativo Metropolitano Arroyo Ludueña en Funes.
Primer premio. Paulo Chiarella, María José Ilari y Jaquelina Santiago. Procedencia: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); ciudad de Santa Fe.
Segundo premio. Martín Aloras y Manuel Cucurell. Procedencia: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); Rosario.
Mención: Gerardo Caballero. Procedencia: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); Rosario.
Parque Recreativo Metropolitano Balneario Los Ángeles en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Primer premio: Ezequiel Flavio Martínez y Luis Wexler. Procedencia: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU); Temperley, Buenos Aires.
Segundo premio: Agustín Ferrero, Federico Juan Martín y Marco Franchina. Procedencia: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); Rosario.
Parque Habitacional Metropolitano Arroyo Frías en Alvear y Pueblo Esther.
Primer premio: Guillermo Banchini. Procedencia: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); Rosario.
Segundo premio. Mariana Susso y Federico Marinaro. Procedencia: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); Rosario.
El jurado estuvo integrado por el economista Horacio Terraza, coordinador del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Banco Interamericano de Desarrollo, como especialista internacional; el arquitecto Manuel Federico Schonhals en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; la subsecretaria de Planificación y Gestión del Hábitat, arquitecta María Laura Fernández, por el Gobierno de Santa Fe; Eduardo Castellitti en representación del Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 1; los arquitectos Carlos Malamud y Francisco Quijano, por el Colegio de Arquitectos Distrito 2, y el arquitecto Martín Cabezudo por el Ecom.