Search

Premio a la ciencia rosarina

El investigador local Javier Palatnik, del Conicet, fue distinguido con el Premio Houssay por su trabajo en la identificación de genes con funciones en el control de la proliferación de plantas.

El investigador rosarino Javier Palatnik, del Conicet, resultó distinguido con el Premio Houssay, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por la identificación de determinados genes con funciones en el control de la proliferación de plantas. El trabajo del bioquímico apunta a la modificación en el tiempo de la proliferación de células, con lo cual se pueden obtener plantas con hojas y semillas más grandes, representando así un importante avance para el sector productivo.

Palatnik, doctor en Ciencias Biológicas graduado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó que si bien todas las células de un organismo contienen los mismos genes, sólo una porción de ellos se encuentra activa en cada célula. Hace poco más de una década, la comunidad científica determinó que pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (ARN), llamadas microARNs, actúan como reguladores maestros de la expresión de genes, seleccionando así los que deben ser apagados.

El estudio a su cargo demuestra que una mutación, llamada jaw-D, que afecta una región del ADN que no codificaba para proteínas, no tenía ningún gen conocido por lo que se consideraba que no tenía función alguna. Sin embargo, con el tiempo pudieron determinar que la mutación afectaba un “ARN no codificante” que producía microARN.

“Ese microARN regula la proliferación de las células y el tamaño y forma de los órganos de las plantas”, detalló el especialista en una entrevista publicada en el sitio del Conicet.

El laboratorio a su cargo se encarga de estudiar cómo se generan los microARNs en plantas, su mecanismo de acción y la composición de las redes regulatorias formadas por estas moléculas, así como los factores de transcripción que toman importantes decisiones biológicas, como el control de las células madre y la proliferación y diferenciación celular.

“La mayor parte de nuestras investigaciones se centran en la planta Arabidopsis, pequeña y de fácil y rápido crecimiento. Modificando la cantidad de tiempo de proliferación de células se pueden obtener plantas con hojas y semillas más grandes, pudiendo aumentar el rendimiento de la producción del campo. Ya con los resultados, iniciamos colaboraciones con empresas para evaluar la función de los nuevos microARNs y genes descubiertos en especies de interés agronómico como la soja, el maíz o el arroz”, amplió el especialista rosarino, quien resultó ganador en el área Química, Bioquímica y Biología Molecular.

Las investigaciones parten de “experimentos genómicos” realizados con tecnologías de secuenciación de alto rendimiento que permiten estudiar todos los genes de las plantas conjuntamente. A partir de allí se realizan análisis bioinformáticos que permiten predecir la función de ciertos genes para después modificar su expresión y entender así su función.

“Las plantas que se obtienen en el laboratorio luego son analizadas en detalle en cuanto a sus características anatómicas y celulares, lo que nos permite asignar la función que cumplen en ellas los microARNs y los genes que regulan”, completó.

Amplia trayectoria

El licenciado en biotecnología Javier Palatnik es investigador principal del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Es, además, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y posee posdoctorados en el Instituto Salk en La Jolla, California, Estados Unidos, y en el Max Planck de Tuebingen, Alemania. A lo largo de su trayectoria, recibió los subsidios Howards Hughes Medical Institute, International Scholar y el Human Frontier Science Program.

Un incentivo para jóvenes

El Premio Houssay, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, está dirigido a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país. Los ganadores reciben 35.000 pesos, una medalla y un diploma.

“El objetivo de estos premios es reconocer la labor de los investigadores argentinos. A través de ellos buscamos difundir el trabajo de estos científicos tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general”, expresó Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia.

Además del rosarino Javier Palatnik, fueron reconocidos la doctora en Biología Humana Vanesa Gottifredi (área Ciencias Médicas), por su investigación en los mecanismos de plasticidad tumoral ante eventos de daño al ADN que podría incidir en la mejora de protocolos para la utilización de quimioterápicos; el doctor en Metodología de la Investigación de Estudios Sociales y Políticos Juan Ignacio Piovani (área Ciencias Sociales), por sus propuestas teóricas y empíricas en el campo de la metodología de la investigación en las ciencias sociales y en el análisis empírico de la temática del empleo y el género; y el doctor en Ingeniería de Software Sebastián Uchitel (área Física, Matemática, Ciencias de la Computación), por su investigación en la creación de sistemas de razonamiento automático capaces de abordar la complejidad del software moderno y brindarle al desarrollador respuestas útiles.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10