La UNESCO decidió otorgar el premio Félix Houphouet-Boigny de Fomento de la paz 2010 a las Abuelas de Plaza de Mayo por su «incansable combate en favor de los derechos humanos y la paz y su levantamiento contra la opresión, la injusticia y la impunidad”.
Así lo decidió en marzo de este año, el jurado del premio Félix Houphouet-Boigny de Fomento de la paz, reunido en París bajo la presidencia del ex presidente de Portugal, Mario Soares.
Segúnla UNESCO, «la Asociación Abuelasde Plaza de Mayo es una organización no gubernamental con una historia de más de 30 años de lucha y de trabajo en defensa de los derechos humanos».
«Desde 1977, su objetivo es encontrar a las familias legítimas de todos los niños secuestrados a causa de la represión política que tuvo lugar enla Argentina durante la dictadura militar, así como crear condiciones para que no se repita nunca más una violación tan terrible de los derechos del niño, exigiendo al mismo tiempo el castigo de todos los responsables de esta tragedia», explica.
Creado en 1989 y otorgado cada año porla UNESCO, el Premio de Fomento dela Paz Félix Houphouët-Boigny tiene por objeto «rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz, teniendo presentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO».
Entre los galardonados de las anteriores ediciones figuran: Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk; Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey de España, Juan Carlos I, y el ex Presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter; el Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade; y el ex Presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, y el ex Presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva.
El Premio consta de una dotación económica de 150.000 dólares, una medalla de oro y un diploma y se entrega en París, en la Sede de la UNESCO.