Espectáculos

Premios María Guerrero para Alezzo, Callau y Alejandra Darín

Se entregaron los Premios a la actividad teatral. Además recibió un María Guerrero Estímulo el actor rosarino Pablo Razuk. También entregaron premios Bicentenario a Legrand, Aleandro, Alcón y Maximiliano Guerra.

cervantes-nota

Agustín Alezzo, director de “Cena entre amigos” y “Un rufián en la escalera”, y los actores Manuel Callau y Alejandra Darín, respectivamente protagonistas de “Por el placer de volver a verla”  e “Informe sobre la banalidad del amor”, se llevaron esta noche los más importantes lauros en la entrega de los premios María Guerrero al teatro de 2009.

El éxito de Darín resultó una relevante sorpresa de la premiación ya que superó a actrices de la talla de Cristina Banegas (“Medea”), Marilú Marini (“Invenciones”) y Elena Roger (“Piaf”).

Las distinciones concedidas por la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes, se entregaron esta noche en esa sala, en una ceremonia donde también hubo Premios Bicentenario para Mirtha Legrand, Norma Aleandro, Alfredo Alcón y Maximiliano Guerra.

Con la sala llena, la ceremonia comenzó poco antes de las 20 con la interpretación del Himno Nacional por la banda militar Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería I Patricios junto a la soprano Gabriela Pochinki.

Luego, con la conducción de Martín Wullich, se procedió a entregar el primer galardón por los 200 años de la Revolución de Mayo a Mirtha Legrand, quien recibió el premio de manos del embajador de España, Rafael Estrella, y pidió por “la restauración del Teatro Cervantes”. “Ya que el Teatro Colón ha sido restaurado y ha quedado impecable, pido que restauren también el Cervantes que es una joya”, solicitó la conductora.

Luego, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Consejero Cultural de la Embajada de España, Antonio Prats Marí “por su apoyo a la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes”, y se otorgaron menciones especiales a las salas “Siranush” y “Cine-Teatro Brown”.

pablorazuknota

Después llegó el turno de los Premios Estímulo, que este año fueron para Emiliano Dionisi por su actuación en “De hombre a hombre” y “Titulares”; Pablo Rotemberg por “Souvenir”, Julieta Zilberberg por “Agosto” y Pablo Razuk por “Memorias de una pieza”.

En mitad de la ceremonia llegó un intermedio con un breve show de Valeria Lynch, quien interpretó “Me das cada día más” y “Piensa en mí”, con el animado coro del público.

Así, la ceremonia continuó con la mención de los otros tres reconocimientos del Bicentenario para Norma Aleandro, Alfredo Alcón y Maximiliano Guerra (entregados simbólicamente ya que ninguno pudo asistir) y los premios a La Trayectoria a los que se hicieron merecedores Hilda Bernard, Fernando Heredia y Duilio Marzio.

“Yo empecé esta carrera hace 68 años y la empecé justamente en este escenario”, dijo Bernard visiblemente emocionada.

Por otra parte, se entregaron galardones “A la Excelencia” a Enrique Pinti, el grupo Los Macocos, a la dupla Pepe Cibrián Campoy- Angel Mahler, a Lino Patalano y al pianista y autor Horacio Salgán, que resultó la figura más aplaudida de la noche.

A la hora de las ternas tradicionales, la obra “Marat-Sade”, que era la más ternada de la noche con cuatro nominaciones, finalmente recibió sólo un lauro en la categoría “Escenografía”, en reconocimiento a la tarea de Tito Egurza.

Comentarios

10