Prendidos fuego. Ahora el ajuste por el achicamiento del mercado interno y del sector industrial llegó a la histórica Compañía General de Fósforos Sud América SA, la única firma fabricante en Argentina de los claves palillos.
Los fósforos son el salto tecnológico para encender fuego, ya que los encendedores son otra forma de presentar la antigua forma de pedernal, eslabón y yesca. Pero la caída de consumo al parecer llega a afectar hasta ese sector. Según consignó La Izquierda Diario, la planta de la Compañía General de Fósforos de José León Suarez, en el partido bonaerense de San Martín despidió a una decena de trabajadores por una “reestructuración de costos” de producción.
La firma es la productora de los populares Tres Patitos y la única firma del sector la Argentina. Desde los años 90, la Compañía General de Fósforos Sud América SA es manejada por el español Grupo IF o Grupo Fierro de Guillermo Fierro, cuya familia explotó el monopolio del fósforo en aquel país durante todo el siglo XX y hoy concentra sus negocios en América latina.