Search

Prendieron fuego la sede de Central de calle Mitre: hay un custodio herido

Ocurrió este miércoles a la madrugada en el microcentro. Según las primeras informaciones, arrojaron piedras y bombas molotov y produjeron graves daños en la estructura del local. La saga violenta será eje de una reunión que mantendrán esta tarde representantes de los clubes con el gobierno

El vandalismo vinculado con los clubes locales y la violencia en la ciudad escalan sin límites. Este miércoles por la madrugada prendieron fuego la sede céntrica de Rosario Central ubicada en pleno microcentro de la ciudad. Los destrozos fueron muy importantes y el custodio del lugar debió ser internado por las quemaduras sufridas. Es parte de una saga que se inició con el ataque a la estatua de Isaac Newell y siguió con otro atentado incendiario, que no pasó a mayores, en la sede Cruce Alberdi del Canalla. Este miércoles a las 17 se reúnen representantes de ambas instituciones con el ministro de Seguridad Jorge Lagna.

Según se conoció el hecho se produjo alrededor de la 1 de la mañana en la subsede ubicada en calle Mitre al 800.

De acuerdo con las primeras informaciones, el personal de seguridad del club habría detectado a dos personas que llegaron hasta la puerta de la sede y comenzaron arrojando piedras y botellas con combustibles (bombas molotov) incendiando el lugar.

Tras la agresión, un empleado de seguridad debió ser atendido por el Sies y hospitalizado en el Heca con lesiones en el brazo.

Foto: Franco Trovato Fuoco

El violento hecho se enmarca en la escalada de ataques vandálicos vinculados a los clubes rosarinos que se inició con la destrucción del icónico busto de Newell en el Parque Independencia, cuyos autores incluso se fotografiaron con parte de la escultura que sustrajeron, y que tuvo represalia en la subsede de Cruce Alberdi, ataque que fue filmado, aunque el intento de prender fuego esa edificación no prosperó.

Las autoridades del Ministerio Seguridad manifestaron su preocupación luego de que apenas ocurrió el primer ataque el nombre de un presunto autor comenzara a ser difundido por redes sociales, lo que hace temer por su integridad física si no es puesto a resguardo a tiempo, en medio de esta ola de violencia que también se enmarca en los atentados a escuelas y estaciones de servicio de los últimos días, y de las internas de las barras de ambos clubes.

Investigación

La fiscal Raquel Almada, a cargo de la investigación, estimó que el ataque incendiario se produjo entre las 12 y 1 de la madrugada. También confirmó que los Bomberos tomaron pericias en el lugar para establecer dónde se inició el foco ígneo y hasta dónde alcanzan los daños. “El fuego subió por la escalera hasta la planta alta”, manifestó en el lugar.

Foto: Franco Trovato Fuoco

 

Parte médico

El doctor Germán Camiletti, subdirector del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), habló en LT8 y brindó un parte sobre la salud del custodio herido en el ataque incendiario contra la sede de Central. “Se trata de un hombre de 23 años, empleado de una agencia privada de seguridad, ingresó alrededor de la hora 2:50 de hoy con quemaduras en ambas manos y en su rostro”, arrancó.

Y agregó el médico:  “Las lesiones que sufrió en sus manos son algo más profundas que las que afectaron su cara; por eso, probablemente lleven más tiempo para curar, y casi seguramente requerirán algún tipo de procedimiento para alcanzar una recuperación completa, pero su estado es bueno y, por el momento, en ningún caso está en riesgo su vida”.

No hay peligro de derrumbe

Una vez controlado el fuego en la sede de calle Mitre al 800, personal de Defensa Civil inspeccionó los dos pisos del local que fueron atacado por las llamas y descartaron riesgo de derrumbe. Además ya se habilitó el ingreso controlado a la propiedad. Primero lo harán los dirigentes para evaluar los daños y tratar de obtener la filmación de las cámaras de seguridad.

Una previa a la reunión que no ayuda

“La lucha contra el delito no es sencilla y tampoco es gratis, pero el Estado no puede sucumbir y tenemos que estar cada vez más fuertes como el triste y repudiable hecho de la estatua de Newell’s”, había dicho a LT8 este martes Lagna, tras conocerse el ataque a la sede de Central del Cruce Alberdi.

También el ministro calificó como “poco acertadas” las declaraciones de Astore, tras la agresión contra la estatua del fundador del club del Parque, ya que el mandatario del Canalla lo acusó de “favoritismo” por haber jugado en Central. “Fue infeliz lo de Astore; jugué hace 40 años en Central y por eso también viralizaron mi carnet de jugador. En esta situación de intranquilidad social que vivimos no fueron felices sus declaraciones, pero ya lo hablamos y quedó todo saldado”, añadió.

“Tenemos que sentarnos con Astore a hablar de trabajo porque el club tiene una historia de violencia en torno a la barrabrava y seis o siete homicidios vinculados a barras. En el caso de Newell’s está latente esa posibilidad porque no están definidos los roles en la barra y Astore lo sabe”, responsabilizó.

Carloni y Astore, juntos contra la violencia

El vicepresidente del Canalla Ricardo Carloni llegó de San Juan donde presenció el partido de la Argentina y fue directamente a la sede de Mitre y Córdoba. Pidió tranquilidad y se mostró sobre todo “preocupado” por el guardia de seguridad herido. Confirmó que hay cámaras de seguridad. Advirtió que «estos hechos escapan a toda la dirigencia» y que son acciones de «indaptados y enfermos»

“Estoy totalmente indignado, indignadísimo. Tengo que tener la calma y la cordura para llamar a la tranquilidad”, dijo Carloni en la sede de Central

“Uno puede pensar quién fue, quién no, pero lo importante es que no vuelva a ocurrir. Agarrar a los autores, los inadaptados”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Lepra, Ignacio Astore, dijo que esto no tiene anda que ver con el folclore del fútbol, enfatizó que «es vandalismo» y anticipó que elaborarán una declaración en conjunto con su par canalla, Rodolfo Di Pollina, para condenar estos hechos. Además, adelantó que este miércoles en horas de la tarde mantendrán una reunión con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

“Esto es peor, esto es un vandalismo, es la agresividad que vive la ciudad, fundamentalmente en Rosario”, sostuvo Astore en diálogo con Radio 2, con relación al ataque a la sede auriazul, y destacó: “Estos son hechos que deben ser repudiados. Somos responsables los dirigentes y los gobiernos municipales y provinciales para luchar contra estos episodios que son atroces”.

Astore informó que se comunicó con Pollina, con el fin de confeccionar un comunicado en conjunto entre ambas instituciones. La intención no es solo condenar los hechos sino también ponerle coto a la ola de violencia que envuelve a los clubes rosarinos.