El Sindicato de Prensa de Rosario sumará una presentación propia ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia a la que hizo ayer El Ciudadano solicitándole que interceda ante la magistrada del Tribunal Colegiado de Familia de la 7ª Nominación, Valeria Víttori, con la finalidad de dar conocer un fallo que niega a periodistas de este diario desde hace más de dos meses.
La jueza firmó una resolución de trascendencia pública pero que guarda bajo siete llaves.
Concierne a un caso de maternidad subrogada en el que resolvió a favor de una pareja de Rosario. El hecho de que no se pueda acceder al documento público (un fallo lo es) impide conocer las características de la presentación, la resolución y sus repercusiones.
El sindicato realizará la presentación formal a través de la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional. Tras la publicación en la edición de ayer del caso (https://www.elciudadanoweb.com/niegan-acceso-a-fallo-clave-sobre-maternidad-subrogada/) “desde esta Comisión del SPR se decidió realizar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, en el mismo sentido que ya lo hizo El Ciudadano y la Gente, para pedir que el máximo tribunal interceda ante la magistrada con la finalidad de conocer el fallo, con las reservas de identidades y otros datos sensibles a preservar como todo lo relacionado con los derechos del niño. Esta solicitud se hará al entender la enorme trascendencia pública del trabajo periodístico que permite llegar a todos los sectores con la información que es de interés y trascendencia como de la que en este caso se trata”.
En ese sentido reitera “la importancia de conocer las decisiones judiciales referidas a las causas que se tramitan en los distintos fueros, en atención al interés público. En esta ocasión se trata de un fallo de la magistrada Valeria Víttori, integrante del Colegiado de Familia N° 7, relacionado con un caso sobre maternidad subrogada”.
“Pese a la enorme trascendencia pública del tema, y tal como indican hoy (por ayer) los periodistas Carina Ortiz y David Narciso en El Ciudadano y la Gente, Valeria Víttori hace dos meses que se niega a hacer pública su sentencia”, continúa.
La existencia del fallo abrió una polémica en Tribunales, a pesar que nadie por fuera del juzgado pudo leerlo. Una de las cuestiones es que entre la presentación de los presuntos padres biológicos –ingresada en mesa de entradas el 4 de noviembre de 2014 bajo la carátula “solicita autorización judicial”– y la resolución pasó aproximadamente un mes; y segundo porque, según lo que pudo averiguar este diario, en el trámite sólo intervinieron la magistrada y los solicitantes. La norma establece que el Ministerio Público debe participar cuando el trámite concierne a un niño para ejercer un control y asistencia de los derechos del menor, pero en este caso no fue parte con el argumento de que aún no había nacido.
Al no participar el Ministerio Público, no hubo segundas opiniones y se soslayó una potencial apelación para que instancias superiores revisen una decisión que viene a llenar un vacío legal que no pudo resolver el Congreso de la Nación cuando reformó el Código Civil.