Search

Preocupa a Abuelas que Rosenkrantz presida la Corte Suprema

Las Abuelas de Plaza de Mayo advirtieron este miércoles que la designación de Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es motivo de "alarma y preocupación" sobre la "continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y para los derechos humanos en general"

Las Abuelas de Plaza de Mayo advirtieron este miércoles que la designación de Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es motivo de «alarma y preocupación» sobre la «continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y para los derechos humanos en general».

«El nombramiento del Dr. Rosenkrantz en la cúspide del Poder Judicial de la Nación constituye un motivo de alarma y preocupación sobre la continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y para los derechos humanos en general», señaló la entidad que preside Estela de Carlotto.

La asociación remarcó que «como es de público conocimiento», Rosenkrantz fue «el principal impulsor del fallo del 2×1», que otorgó una sensible reducción de la pena para condenados por crímenes de lesa humanidad «y constituye el precedente judicial más regresivo en la materia en los últimos 15 años».

«Rosenkrantz también fue el ideólogo del fallo «Fontevecchia», en el que la Corte Suprema desconoció el carácter obligatorio de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», apuntaron las abuelas.

En un comunicado, advirtieron también que esta decisión llega en un contexto en el que el máximo Tribunal tiene a estudio emblemáticos casos como la «Masacre de Trelew», el sobreseimiento de Carlos Pedro Blaquier e, incluso, nuevos pedidos de «2×1».

Además, decenas de causas por crímenes de lesa humanidad tienen juicios orales pendientes, para lo cual Abuelas consideró «clave» el «impulso del presidente de la Corte, pues es quien asigna personal y recursos económicos».

«La falta de compromiso del Dr. Rosenkrantz con la defensa de los derechos humanos y de la Constitución nacional ya había sido puesta en evidencia a través del consentimiento prestado hacia su designación en comisión por el Poder Ejecutivo Nacional. En aquella oportunidad, al iniciarse el mecanismo constitucional de designación, la Abuelas de Plaza Mayo impugnamos su postulación.

Lamentablemente, en poco tiempo confirmamos que nuestra prevención hacia su nombramiento era acertada», indicó la asociación. Y llamó a sociedad a «mantenerse movilizada para defender la Memoria, la Verdad y la Justicia e impedir que volvamos a sufrir sentencias como el 2×1».

10