Una mujer denunció que le robaron el auto del corralón Playa Oeste, ubicado en avenida Presidente Perón al 7900, tras ser llevado allí luego de que en una inspección le detectaron que estaba conduciendo sin llevar tarjeta verde. Así las cosas, Noel Montenegro relató que en el momento de ir a retirar el rodado –tras cumplir con los requisitos burocráticos necesarios– le dijeron, sin mayores explicaciones, que el mismo había sido sustraído y que su caso estaba en manos de la Fiscalía de Estado. Indignada, la denunciante apuntó directamente a la Policía provincial y habló de una “impunidad total” a la hora de cometer el hecho. El caso llegó hasta al Concejo Municipal donde se decidió crear una comisión investigadora frente a la “cada vez mayor” cantidad de denuncias de esta clase que están saliendo a la luz. La misma citó ayer al director de Tránsito, Mauricio Malano, quien se excusó de ir pero aseguró su presencia la semana que viene para explicar ante los ediles el estado de situación del área bajo su mando.
Según relató Montenegro, inspectores de tránsito le retuvieron el auto “porque no tenía la tarjeta verde encima”. “Presentamos todos los escritos necesarios y me dicen que en unos días podíamos retirarlo. El tema es que mi novio va a verlo antes y lo encuentra en un estado de mucho deterioro, con las gomas pinchadas y le notifican además que se habían perdido las llaves computarizadas. Hasta ahí no dijimos nada. Más tarde, nos comentan que había algunos problemas y cuando vamos al Tribunal de Faltas muy amablemente me dicen que el auto había sido sustraído. Yo en el momento no reaccioné, al rato pregunté «pero, ¿cómo sustraído? ¿me está diciendo que me robaron el auto?». «Sí», me responden. Entonces ahí pregunto a cargo de quién está la custodia, «de la Policía», me responden y me traen un actuado, que es un expediente donde ellos me notifican que ya habían dado vista a Fiscalía de Estado, o sea que mi oficio ya estaba perdido o encajonado porque sabían que el auto no estaba”, relató.
“Nosotros a partir de esto nos fuimos hasta la Fiscalía para preguntarles cómo seguía esto y allí nos dijeron que había que llenar un formulario para los daños y perjuicios y esperar un juicio de unos cuatro o cinco años porque después del trámite administrativo previo, que tarda 90 días, cumpliendo los plazos legales y procesales a rajatabla, vas a juicio y luego del juicio tenés que esperar un año más para que la Municipalidad te lo incorpore al presupuesto”, continuó.
“A raíz de eso nos enteramos a través de nuestro abogado que la semana anterior también había faltado un auto también en el depósito que tiene Tránsito en calle Perón”, añadió la mujer.
Sin ocultar su indignación, Montenegro remarcó que si bien ella puede hacer los juicios que haya que hacer no va a tener el auto por un largo tiempo “cuando la responsabilidad tendría que ser inmediata”. “Cuando planteamos esto nos dijeron a mi abogado y a mí que nos va a traer un formulario para que llenemos, dando a entender que esto es algo habitual”, indicó.
“El seguro lo que te contesta es que estando en depósito no te lo cubre, que no se hace cargo. Acá lo que hay es una clara connivencia con la Policía que estaba en ese momento de turno. Es la primera vez que yo me dirijo a ese lugar y vi que es un portón y ahí autos, autos y más autos. Ahí tenés que entrar con una grúa. Aparte nuestro auto tenía llaves computarizadas y no lo abrís así nomás. Ahí entró alguna grúa, lo levantó y se lo llevó. El auto estaba al fondo, muy al fondo. Es la impunidad total”, abundó.
Frente a este hecho, el concejal Arturo Gandolla comentó a este diario que la comisión de Gobierno le dio despacho favorable a la creación de una comisión investigadora. “Citamos a Malano para que venga hoy (ayer) pero nos contestó que se va a presentar la semana que viene para contestar a todas nuestras preguntas. Esto es algo realmente preocupante porque empezamos con desapariciones de radios, pasacasetes y algunas autopartes desde hace un tiempo y ahora ya llegamos al extremo de la desaparición de motos y autos en el corralón. Queremos que nos expliquen qué es lo que está pasando y es por eso que hemos formado esta comisión”, destacó.
Por último, según fuentes judiciales consultadas por El Ciudadano sobre este tema, un alto funcionario de la Policía de Tránsito denunció la semana pasada el faltante de un Renault Megane del corralón ubicado en zona oeste. El auto fue remitido el 8 de junio a la calle Moreno y luego fue trasladado al oeste. Allí fue que el último 15 de octubre el personal se percató del faltante. La Justicia pidió informes a los dos corralones y de ellos “aún no surgió nada”, según aclararon. La denuncia fue elevada al Juzgado Correccional Nº 2 para que se investigue el delito de hurto e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Dentro de las medidas que solicitó el fiscal, está que se informe cuál fue el personal que estuvo trabajado desde que el vehículo fue al corralón hasta el 15 de octubre.