El ex candidato presidencial y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, expresó su preocupación por el alza de precios que se registran en algunos productos de consumo masivo.
Scioli dijo que los aumentos tienen que ver con una «expectativa de devaluación y aumento de las tarifas» que prepara el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que espera ver cuáles serán las primeras medidas de la gestión del líder del PRO y el sentido de las mismas.
«Me preocupa, es el bolsillo de la gente, su salario y yo lo había anticipado. Parecía que era una cuestión de campaña pero ante la expectativa de una devaluación eso se traslada a los costos y por ende a los precios», advirtió Scioli.
En declaraciones a Radio del Plata, el mandatario justicialista advirtió que «ante la expectativa de una devaluación empieza la especulación y eso sabemos lo que significa».
«El que tiene una estructura de costos a $ 10 empieza a poner esa estructura a $ 14 por los precios de reposición en el caso que se avance en una liberación (del dólar) y devaluación», sostuvo.
El excandidato del FpV advirtió que la inflación que es un tema obviamente pero con una devaluación se «acelera». Según contó el gobernador, en las calles se encuentra con personas que le dicen: «Daniel, al final lo que vos dijiste está pasando» y remarcó: «Esperemos que se pueda controlar y estabilizar» la situación.
Esta semana trascendió que el precio de la bolsa de harina subió 120% en dos semanas y desde la Federación Industrial Panaderil (FIP) bonaerense recomendaron a los panaderos subir el kilos de pan un 30%, a $ 32.
Además, el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, aseguró que el valor de la canasta básica de alimentos «subió 25% en los últimos 45 días» en supermercados.
Por su parte, la asociación Consumidores Libres estimó que la canasta navideña tuvo un aumento en su valor del 20,1% respecto del año pasado. El representante legal de la entidad, Héctor Polino, indicó que los incrementos más marcados se dieron en el pan dulce, 8,89%; sidra, 33,4%; mayonesa, 27,2%; nueces, 20%; avellanas, 16,6%; y almendras, 15,3%.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas, Alberto Williams, aseguró que «con un dólar a 14 pesos, el precio del asado se puede ir a no menos de $ 110 o $ 115 el kilo».