La Municipalidad de Rosario decretó una serie de medidas por 30 días, en el marco de la pandemia decretada por coronavirus. El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana (a través de una conferencia de prensa), especificaron los alcances de las medidas preventivas. Una de ellas limita la capacidad de los bares al 50 por ciento y no se permite ninguna actividad que convoque a más de 200 personas.
El objetivo de la medida es garantizar el “distanciamiento” entre personas, para evitar el contagio.
Estas medidas podrían poner en peligro la situación de distintos rubros que cuentan con factor ocupacional.
“La prevención nos parece perfecta y entendemos los riesgos de contagio”, sostuvo Alejandro Pastore, referente del Paseo Pellegrini y aclaró: “El segundo aspecto, que es el de la actividad, nos inquieta”.
“Nos preocupa el hecho de que haya una medida de estas características y que todavía no se haya planteado a nivel nacional cuál es la contracara para los que desarrollan actividades económicas y tienen obligaciones que cumplir”, dijo Pastore.
En ese sentido, especificó que se necesita una “mayor claridad” en el panorama, ya que las estructuras de costos son elevadas en relación a la facturación en términos porcentuales.
Todavía no hubo ninguna notificación de prórrogas de aportes y contribuciones de impuestos de ninguno de los tres niveles del Estado para los sectores de la economía que se ven afectados.
“¿Cómo vamos a pagar los sueldos si vamos a perder un 20 o 30 por ciento de facturación?”, preguntó Pastore y aclaró que los comercios no se encontraban trabajando a pleno.
“El resto de las obligaciones en cuanto a tributos y servicios va a ser muy compleja”, agregó.
Pastore dijo que entienden que es lógico, en términos de salud pública, pero necesitan una contrapartida en cuanto a la emergencia económica de manera inmediata”, explicó el referente del paseo gastronómico.
“Trataremos de sostenernos, ajustarnos a lo que el estado disponga y de aguantar lo máximo posible nuestra actividad”, aclaró.
El referente del Paseo Pellegrini advirtió que ya es notoria la disminución de clientes por prevención al contagio.
Desde el Paseo aclaran que se suspende también la acción promocional sobre el festejo de San Patricio, es decir, del 15 al 18 de marzo.
Por su parte, María Ofelia Polito, referente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) explicó que “estamos invitando a que el sector hotelero siga las directrices del Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a las recomendaciones de información al huésped y al turista, como las medidas de higiene, desinfección y ventilación en los espacios, entre otras”.
Polito contó que se va a organizar, junto con la Secretaría de Deportes y Turismo y el área de Epidemiologia de la municipalidad, una capacitación para evacuar las consultas que tenga cada establecimiento.
En referencia a las reservas hoteleras en la ciudad, Polito explicó que se cancelaron, pero no brindó un porcentaje de la baja.
“Vamos siguiendo día a día cualquier tipo modificación. Rosario no es una plaza donde tengamos una tasa muy alta de turistas internacionales, pero sí se reciben a extranjeros para congresos y eventos”, detalló.
Y cerró: “Rosario se moviliza con eventos deportivos y corporativos, entre otras cuestiones. Con las medidas del gobierno nacional todas las áreas tienen que estar muy bien informadas. Esperamos el plazo para poder seguir trabajando con normalidad”.
Los viajes cayeron un 80 por ciento
La pandemia del coronavirus golpea fuertemente al mercado turístico y las agencias de viajes de Rosario ya lo sienten de manera contundente.
María Eugenia Díaz, integrante de la comisión directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), reveló que las reservas y contrataciones de paquetes de excursiones que se gestionan desde Rosario “cayeron un 80 por ciento”.
Esta tarde se realizará una reunión en el Aeropuerto Internacional de Rosario para analizar la grave situación que enfrenta el sector.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por La Ocho, Díaz manifestó que ese brusco descenso se dio no sólo por la situación del coronavirus sino se venía verificando por el llamado “impuesto país”, es decir el aumento del 30 por ciento que dispuso el gobierno nacional a todas las operaciones con dólares.
“El coronavirus impactó fuertemente en los viajes programados. Hubo reprogramaciones y cancelaciones. Cuando empezó a propagarse el virus, la actividad cayó un 50 por ciento, pero ahora el problema se acentuó y estamos en un 80 por ciento”, remarcó.
“Hay gente que quiere viajar, pero con las cancelaciones de los vuelos a Europa y Estados Unidos que dispuso ayer el gobierno nacional no podrán hacerlo”, agregó Díaz.
La representante de las agencias de viajes manifestó que cuando se declaró la pandemia, los dirigentes del sector presentaron ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación una petición para que el sector sea declarado en “emergencia productiva. económica y fiscal. Seguramente en estos días tendremos alguna respuesta”.