Search

Preocupación en el entorno de Perotti por el crecimiento del gasto

Los representantes del gobernador electo publicaron en internet los documentos entregados por la provincia en el marco de la transición. De allí se desprende que en julio la recaudación tributaria creció un 43% interanual y en el mismo período el gasto corriente aumentó un 53%

El equipo de transición del gobernador electo Omar Perotti hizo públicos los documentos entregados por la provincia, referidos a la situación de las cuentas públicas, con el objetivo de que la ciudadanía pueda observar que se trata de un proceso transparente. Desde el entorno de Perotti señalaron su preocupación porque los gastos crecen por encima de los recursos y le pidieron al gobierno provincial que instrumente “medidas de orden fiscal, presupuestarias y financieras para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Los informes publicados por el equipo del próximo gobernador están disponibles en la web llamada “Transición Santa Fe”. Allí se reúnen datos sobre el estado de las finanzas provinciales, la situación del Tesoro, el saldo en cuentas corrientes, el stock de deuda, la masa salarial del Estado y la Caja de Jubilaciones, entre otros ítems.

“Los santafesinos podrán informarse sobre el proceso de transición gubernamental”, explicaron los representantes de Perotti. Y aclararon que la publicación de los documentos tiene por objeto “transparentar el proceso de transición entre el gobierno saliente y la nueva etapa que comenzará el 10 de diciembre”.

El resumen realizado por los delegados del próximo gobernador comienza remarcando la crítica situación económica de la provincia: “A partir del primer cuatrimestre de 2018 todos los indicadores de actividad económica muestran una caída que se sostiene hasta estos días”.

Entre otros puntos, señalan que el Estimado mensual de actividad económica (Emae-Indec) en el primer semestre muestra una variación interanual desestacionalizada del -2,6%, mientras que el Indicador Sintético de Actividad económica (Isae-Ipec), a mayo de 2019, muestra una variación interanual de -4,6%.

También remarcan que el Índice compuesto de actividad económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe-BCSF) muestra una variación interanual a junio del -4,3% y que el Índice del Nivel de Actividad Industrial (Fisfe) revela que el nivel de actividad  tuvo una variación interanual del -10,4%.

En otro apartado, mencionan el “deterioro del nivel de actividad económica” que produjo un decrecimiento en términos constantes de los ingresos tributarios del ejercicio 2018 de un 12,5%. “Esta tendencia se mantuvo durante el ejercicio 2019, produciéndose un deterioro de los recursos tributarios del orden del 14,8%”, señalaron. Y en el período que va de diciembre de 2018 a junio de 2019 la recaudación tributaria muestra una caída interanual en forma continua de entre el 8% y el 15%.

A partir de ese contexto recesivo, los referentes de Perotti observan que “la provincia mantuvo un alto nivel de gasto, mostrando un crecimiento interanual por encima de los índices de inflación”.

Para ilustrar ese punto, indican que “la ejecución acumulada a julio muestra un crecimiento interanual de los recursos tributarios del 43%, esto es 11,5% por debajo del incremento del IPC-Ipec. En el mismo período, los gastos corrientes aumentaron un 53,4%, las remuneraciones un 50,3%, los gastos en concepto de bienes de consumo y servicios no personales un 55,7%, y los gastos de capital un 53,3%”.

Si el panorama no resultara lo suficientemente sombrío, aclaran que para la proyección “no se consideran los efectos de las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional sobre los recursos derivados del régimen federal, la recaudación de jurisdicción provincial, los efectos sobre los componentes del gasto corriente y de capital”.

En efecto, funcionarios provinciales estiman que la caída de recursos provenientes de la coparticipación federal será de entre 3.000 y 4.000 millones de aquí a fin de año debido a los recientes retoques impositivos decididos por el gobierno de Mauricio Macri.

Por último, desde el equipo de Perotti le pidieron al gobernador Miguel Lifschitz que “en atención a las circunstancias señaladas, el gobierno provincial debe instrumentar medidas de orden fiscal, presupuestarias y financieras para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos: el pago de las obligaciones salariales y previsionales en el marco paritario vigente, la cancelación de las obligaciones con proveedores, contratistas, municipios y comunas y terceros, el sostenimiento de las políticas de atención social y, en general, el normal funcionamiento del Estado, manteniendo un nivel de disponibilidades y de deuda flotante que permita un razonable proceso de transición”.

 

Respuesta oficial

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, le restó importancia a la decisión de Perotti de hacer públicos los números de la transición: “Esa información ya es pública. Hemos sido prudentes con el manejo de esa información y no tenemos ningún problema en que se publique, es información del Estado y también la hemos compartido con los sindicatos”.

En declaraciones a Radio 2, al ser consultado sobre el alto nivel de gasto público en contraste con la caída de la recaudación, Farías contestó: “Es lo que venimos diciendo desde hace muchos meses. Los ingresos están creciendo por debajo de la inflación, eso es una preocupación que tenemos porque la coparticipación no está creciendo y la recesión hace que los impuestos que están atados a la actividad económica también crezcan por debajo de la inflación”.

“Esto va produciendo un desfasaje que nos preocupa para los próximos meses y se lo hemos comunicado a los gremios públicos. Además, la Nación nos debe aún los recursos comprometidos para atender el déficit de la Caja de Jubilaciones y las últimas medidas del gobierno nacional van a producir una nueva baja en la coparticipación”, concluyó Farías.

 

La planta y los contratados

En el marco de las negociaciones que vienen manteniendo el gobierno provincial y los sindicatos del sector público, el gobernador Miguel Lifschitz aclaró que no se ampliarán los cargos de planta permanente ya que hay vacantes suficientes para que el personal contratado pueda pasar a planta.

El gobernador electo Omar Perotti había pedido que no se designen funcionarios políticos en planta y que la situación de los contratados se discuta en la Legislatura. Lifschitz respondió: “En cuatro años de gobierno no hemos aumentado la planta. Somos el único gobierno provincial que a lo largo de 35 años no modificó la planta permanente. Tenemos más de 700 cargos vacantes que no vamos a cubrir”.

“En lo que va del año no hemos hecho ningún tipo de incorporaciones a la planta, ni lo pensamos hacer. Siempre hay versiones porque los gremios alientan o promueven pases a planta. Nos hemos reunidos con los sindicatos y a todos les planteamos lo mismo: los ingresos dependen de que haya disponibilidad económica y de que haya acuerdo político con el futuro gobierno”, indicó Lifschitz.

10