Un grupo de alumnos de 6º grado del Normal Nº 2, de Córdoba y Balcarce, advirtió que uno de sus compañeros asistió a clase con un cuchillo. Los directivos de la institución educativa señalaron que aparentemente el niño lo llevaba por “defensa personal”. Sin embargo, no aseguraron que los hechos hayan sido tal como los describieron los alumnos. El equipo socioeducativo de la regional sexta del Ministerio de Educación ya está trabajando en el caso y el martes se reunirá con las autoridades del Normal Nº 2.
Raquel Gioffredo, rectora de la escuela, contó ayer que el hecho fue denunciado la semana pasada. Un grupo de padres de alumnos de 6º grado se acercó a la directora del nivel primario denunciando que un compañero de sus hijos había ido a clase con un cuchillo escondido en la media, y que lo tenía por “defensa personal”. Los niños no comentaron esto a los docentes, sino que lo llevaron directamente a sus casas.
“Una vez notificados, movilizamos todas las partes: docentes, tutores, alumnos”, explicó Gioffredo. La rectora hizo hincapié en que han hablado con el alumno implicado pero que el nene lo niega. Y también resaltó la predisposición de los padres del alumno, quienes se acercaron a la escuela para colaborar y manifestar su preocupación por el hecho.
El equipo socioeducativo de la Regional 6ª del Ministerio de Educación también fue notificado por la situación de riesgo potencial. Según informó Gioffredo, ya están trabajando en la escuela y el lunes se reunirán para pensar en una solución que involucre a toda la comunidad educativa.
“Nunca nos pasó algo así”, señaló Gioffredo. “En la escuela le damos importancia a la convivencia pero no alcanza. Siempre hay que estar al pie del cañón con este tema”, agregó. La directora aclaró más de una vez que la situación no es clara, que sólo hay sospechas. Y reiteró que están trabajando con los alumnos para aclarar la situación y luego sí tomar medidas.
“Hay que ocuparse”
Gustavo Teres, secretario general de Amsafe Rosario, señaló que este tema tiene que seguirse con preocupación. “Hay que ocuparse, no negarlo”, sostuvo. “No hay recetas para actuar en estos casos. Colaboramos con los maestros para pensar estrategias de abordaje juntos”. El gremialista aclaró que estos casos no son comunes y no hay tendencia aunque se hayan registrado hechos similares. “Todos los miembros de la comunidad educativa tenemos que seguirlos con preocupación y trabajar para no estigmatizar ni culpabilizar”.