Supermercadistas y representantes del sector de frutas y verduras de Rosario advierten incrementos en los precios de artículos esenciales de la canasta familiar. Lo atribuyen a diversos factores: la pandemia, el aumento del dólar y el proceso estacional de productos vegetales.
Los incrementos en los precios de lista, que impactan decididamente en el bolsillo de los consumidores, se registran en estos días en productos como harinas, lácteos y bebidas. Desde la Cámara de Supermercados de Rosario lo atribuyeron a los valores del dólar y al contexto de pandemia.
Sergio López, referente de los supermercadistas, indicó que los aumentos oscilan entre el 15 y el 20 por ciento en harinas y derivados, mientras que superan el 10 por ciento en lácteos y bebidas, especialmente en vinos de mesa. «Es una situación compleja. No le vendemos a nadie si recibimos listas nuevas y trasladamos más de lo que corresponde a los precios», planteó.
El programa nacional Precios Máximos «logró sostener al principio» la avanzada en los precios de góndola. No obstante los supermercadistas reiteraron el pedido de participación en una mesa de diálogo con la industria y el Gobierno para establecer que «se cumplan los compromisos de cada parte», ya que «si al producto lo ponés en oferta, tiene estar en góndola», afirmó Sergio López.
Desde los supermercados anticipan que será imposible contener una nueva remarcación de precios, por lo que estiman que faltarán productos fundamentales en las góndolas. «Las industrias vinieron con listas nuevas y son las que forman el precio. El gobierno pone las pautas y nosotros no sabemos qué hacer», lamentó el supermercadista.
Los aumentos de productos básicos también pueden observarse en frutas y verduras. «Hay cuestiones que tienen que ver con el clima y la escasez de producto. Es una situación que se rige por la oferta y demanda. En estos casos, hay que buscar un sustituto del artículo caro», señaló Marcela Sisino, gerenta del Mercado de Concentración Fisherton.
En el sector de frutas, verduras y hortalizas, algunos productos experimentaron un incremento de hasta un 50 por ciento, como por ejemplo el tomate, la papa o el zapallito.
Sisino atribuyó el aumento en los precios de verduras y frutas a las distintas épocas del año. Y consideró que la mejor estrategia para evitar pagar demás es estar informados y principalmente saber comprar. «Sustituir un artículo caro por otro barato», aconsejó.