Un grupo de entidades representativas del sector productivo de la ciudad hizo pública su preocupación por “el crecimiento, por encima del promedio que presenta la República Argentina, del litigio laboral en la provincia de Santa Fe y el crecimiento geométrico de las alícuotas de ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo)”.
“Hemos avanzado mucho con la implementación de los comités mixtos de seguridad e higiene y las fuertes inversiones que realizan las empresas para disminuir el riesgo laboral, conscientes de que el mejor capital es el recurso humano. Se llegó de esta forma a la reducción de los accidentes laborales en la provincia de Santa Fe de 56.711 en 2011 a 50.746 en 2014. Sin embargo, el litigio laboral en la provincia continúa un sendero de descontrolado crecimiento”, aseguraron a través de un comunicado. “La tasa de litigio laboral en Santa Fe es de 302 demandas cada 10.000 trabajadores, siendo el promedio nacional de 128. El promedio santafesino duplica al de Capital Federal y triplica al de la provincia de Buenos Aires”, expresaron.
Luego, las entidades indicaron que, “en este marco, el costo de las ART se ha multiplicado a similar tasa que el litigio laboral, registrándose alícuotas cercanas al 20 por ciento de la masa salarial de la empresa. Una alícuota que resulta imposible de sostener en el tiempo y que hace inviable cualquier proyecto empresarial”.
Este comunicado está firmado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, la Federación Gremial del Comercio e Industria Rosario, la Federación Industrial de Santa Fe y la Unión Industrial Región Rosario. Algunas de estas entidades son las mismas que días atrás cuestionaron la elección del abogado Ignacio Del Vecchio como secretario de Producción del nuevo gabinete de la intendenta Mónica Fein.
En otro tramo del escrito expresaron que, con este panorama, “las empresas santafesinas resultan menos competitivas que empresas similares de otras jurisdicciones y, por supuesto, del mundo; sin embargo, la mayor de las problemáticas surge de la dificultad de acotar los riesgos asociados y de vislumbrar un futuro empresarial”.
Por último, pidieron “a las autoridades nacionales y provinciales el compromiso de trabajar en conjunto para buscar las causas y determinar acciones concretas tendientes a reducir a niveles normales la tasa de litigio laboral en nuestra provincia”, para lo cual ponen “a disposición el conocimiento y la experiencia de nuestras instituciones para lograr este objetivo y devolver a nuestras empresas el nivel de competitividad que necesitan”.
A nivel provincial existe la misma inquietud
En sintonía con el pronunciamiento de los empresarios de la ciudad, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) expresó “preocupación y rechazo por el aumento indiscriminado” de las alícuotas de los seguros de riesgos del trabajo, que “tornan inviable la subsistencia del sistema”.
“En especial ante los argumentos vertidos por las ART de que la causal de dichos aumentos reside en la alta litigiosidad del sistema, que encuentra a Santa Fe liderando el ranking nacional de juicios por cantidad de trabajadores cubiertos”, indicaron desde la entidad que representa a grandes, medianas y pequeñas empresas de distintas ramas de la provincia. “Se resolvió insistir con las acciones institucionales ya desarrolladas ante las distintas autoridades competentes, como asimismo apoyar y participar activamente en las gestiones que, en el mismo sentido, está llevando adelante la Unión Industrial Argentina”, añadieron en el mismo sentido.
Desde Fisfe se hicieron eco también de “noticias periodísticas” sobre un posible interés del próximo gobierno santafesino de implementar el proyecto de la denominada “tasa vial”, que consiste aplicar un cargo a las naftas para destinar fondos a la reparación de los caminos de la provincia. “Ya sea por la imposición de dicha tasa, como asimismo de nuevos impuestos distorsivos, no harán más que afectar la competitividad de las empresas santafesinas en momentos donde se requieren profundizar políticas públicas activas de apoyo al desarrollo productivo que tengan como consecuencia la creación de empleo decente”.
Por último, desde Fisfe pidieron al nuevo gobierno nacional que “se mantengan políticas activas de promoción para fortalecer el desarrollo de la industria nacional, como eje articulador de una sociedad más inclusiva”.