Cuando se sorteó el programa de partidos del Preolímpico, a Argentina, por ser local y oficialmente, le dieron algunas atribuciones. Así, cayó en un grupo que le vino de perillas y pudo elegir el orden de partidos, es decir a quién enfrentar y cuándo.
Por eso no fue casualidad el inicio ante Paraguay y Uruguay, y por eso tampoco es un guiño cómplice del destino que el duelo ante Puerto Rico llegue tras el día de descanso albiceleste y cuando los boricuas jugaron la noche anterior en último turno. Vale el manejo, muchas veces los mismos puertorriqueños lo han armado así en las múltiples ocasiones en las que fueron locales en certámenes de esta índole.
Yendo a lo exclusivamente basquetbolístico, este duelo de hoy a las 20.30 en el Poli aparece como el primer partido “serio” que encara Argentina en el certamen y en cierta forma también lo será para su rival, que llega jugando en buen ritmo y como líder de grupo, con la clasificación a la segunda etapa abrochada lógicamente.
“Puerto Rico es un equipo complicado, que tiene un perímetro de mucho nivel, como el base campeón de la NBA (Barea) y otro jugador de esa Liga (Arroyo), pero abajo también cuenta con jugadores importantes, sobre todo lo que les da Daniel Santiago”, explicó Julio Lamas, quien también sabe que desde hace años los duelos entre argentinos y boricuas se juegan en clima caliente, tanto o más que con Brasil.
Pero no sólo los picantes perimetrales NBA o el gigante de 2,13 sacan la cara por Puerto Rico, sino que tienen un elenco completo, con Bimbo Carmona, Ricky Sánchez y Renaldo Balkman como buenos relevos y la sorpresa que viene dando en este torneo: Andrés Rodríguez.
Pero la misma picardía y el desenfado típico de estos talentosos centroamericanos les juega muchas veces en contra a este equipo de Flor Meléndez. Es que ante un rival como Argentina, sólido y efectivo, no puede darse el lujo de cometer errores.
Lo del conjunto albiceleste es conocido y se ha elogiado hasta el hartazgo. Con Delfino mejor y Oberto soñando con el regreso, el plantel sigue la puesta a punto. La conducción de Prigioni, un Ginóbili que está tomando ritmo, el corazón de Nocioni, la prolijidad de un inmenso Scola y el buen aporte de Juan Gutiérrez son algunas de sus variantes iniciales, con recambio que viene respondiendo. No es nuevo.
Además, hoy jugarán a las 11.30 Cuba con Canadá, a las 14 Panamá frente a Uruguay y a las 18 lo harán Brasil ante Dominicana. Quedan libres Venezuela y Paraguay.
Es la anteúltima jornada de la primera etapa y, mientras algunos tienen margen de error y apenas están calentando, para otros empieza a definirse su continuidad en el certamen e incluso las chances reales de llegar a Londres.