Marcos Alejandro Guenchul, de 32 años, salió a eso de las 22 de este martes del gimnasio Progress Fitness Center, ubicado en Mendoza 4936. El hombre caminó unos metros y apenas dobló hacia el sur por calle Sucre recibió un disparo en la cabeza por parte de dos hombres que escaparon en un auto. Este miércoles al mediodía y luego de varias horas de agonía, los médicos diagnosticaron muerte cerebral y determinaron que su estado era irreversible, por lo que sus familiares decidieron donar sus órganos.
Según fuentes policiales, minutos antes de las 22 del martes, Guenchul salió de trabajar en el local donde se practica entrenamiento funcional. Caminó hacia Sucre, hizo 25 metros cuando fue interceptado por dos hombres, uno de los cuales le disparó en la cabeza. Otro balazo impactó en la fachada de un edificio. Guenchul quedó tendido en la calle y a los pocos minutos llegó personal de Comando Radioeléctrico. Una versión que circuló desde un primer momento, sostuvo que los agresores huyeron en un auto negro, agregaron los voceros.
A las 22.15, la víctima ingresó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El subdirector del centro de salud, Germán Camiletti dio el parte médico ante los medios de comunicación e indicó que el paciente estaba con asistencia respiratoria y soporte de drogas que mantenían su presión y su estabilidad hemodinámica. Pero “con un estado muy comprometido. Aún no tiene indicación puntual de intervención quirúrgica. Sí de medidas de sostén para evaluar la posibilidad de reversión del estado crítico que tiene. El daño es muy grave, el equipo de neurocirugía y terapia intensiva monitorea” para evaluar si debe ser operado, explicó el subdirector del Heca mientras que este miércoles al mediodía, los médicos indicaron que el hombre tenía muerte cerebral y su familia decidió donar los órganos.
Las fuentes oficiales no arriesgaron móviles para semejante agresión. A Marcos no le faltaban pertenencias, pero eso no descartó el que lo hayan matado al intentar robarle, según especularon los familiares.
Por su parte, el fiscal de homicidios Miguel Moreno quedó a cargo del caso y ordenó que los pesquisas periten la zona para determinar si hay cámaras de seguridad que hubieran podido tomar el momento del ataque.
Desde un primer momento, en las redes sociales se multiplicaban las cadenas de oración por el preparador físico, pero al mediodía se supo que el joven no podía salir adelante. En el Heca sus familiares y amigos estaban shockeados. Se supo que Marcos, quien también se especializaba en nutrición, y otro personal trainer llevaban adelante el emprendimiento Progress Fitness Center, que amaneció con el cartel de “cerrado”.
Demorado en la zona
A tres horas del ataque fatal de Guenchul, voceros policiales informaron que trasladaron desde Carriego al 1200 a la comisaría 2ª a Miguel A., de 42 años, debido a que minutos antes el personal del Comando Radioeléctrico fue comisionado a Sucre al 1200 por la presencia de un Peugeot oscuro con dos personas en el interior. Tras un patrullaje en Carriego al 1200 observaron que un hombre se encontraba parado en la puerta de una casa y notaron que tenía en su cintura, del lado derecho, un arma de fuego.
Según el Ministerio de Seguridad, los uniformados le dieron la voz de alto y los redujeron para desarmarlo. Le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con un cargador completo y un proyectil en la recamara. El detenido manifestó tener la habilitación correspondiente, y agregó que tenía otra arma de similares características, dos cargadores y 271 municiones.
Así, según las fuentes, entregó la otra arma y de la credencial que habilitaba uso condicional civil, “no teniendo credencial que habilitara portación de arma”.
El fiscal de Homicidios Miguel Moreno ordenó la demora para determinar si tuvo alguna posible participación en el homicidio de Guenchul y pidió el secuestro de las armas y del Peugeot 308. Tras unas horas, voceros judiciales agregaron que el hombre recuperó la libertad: “Se le formó causa por la portación de arma de fuego. Es un vecino que salió a ver que sucedió con un arma, no surgió vinculación con el homicidio”, aclararon las fuentes.