Mayo marca el comienzo del período más frío del año y, por consiguiente, la época más propensa para sufrir enfermedades respiratorias. La población más expuesta a estos padecimientos son los menores de 10 años y los mayores de 65. La alta demanda pondrá a prueba a la organización de los centros de la salud pública de la ciudad, que desde 2000 cuenta con un grupo de coordinación especial para la atención de estos casos. La encargada de la Dirección de Servicios de Salud de la Municipalidad de Rosario, Nora Redondo, indicó que al igual que en años anteriores la red de servicios dependientes de provincia y municipio está preparada. Desde el gobierno instaron a la población a tomar medidas de prevención.
Logística en salud
Ayer por la mañana se realizó en el Hospital Provincial, ubicado en Alem al 1400, una reunión entre representantes de los efectores públicos del Nodo Rosario con el objetivo de diseñar los protocolos de acción ante el inminente aumento de consultas y tratamientos por enfermedades respiratorias, una demanda que se mantendrá hasta agosto. Esta etapa es, según explicaron desde el municipio, de alta demanda que exige la articulación de los centros de salud según sus características. “Es dinámico. Cada efector tiene niveles de complejidad distintos que pueden servir en distintos casos. Y muchas veces agregan recursos y tenemos que modificar los lineamientos. Lo importante es trazar un mecanismo para derivar al lugar indicado al paciente”, explicó Redondo.
Consultada por cambios en la cantidad de pacientes que sufren estos padecimientos y que ingresan a la salud pública, Redondo explicó: “No existen muchas diferencias en los últimos cinco años. Más allá de lo que ocurrió en 2009 con la epidemia de gripe A –donde los efectores pudieron con la demanda– todos los servicios responden bien a partir de contar con recursos materiales y humanos de calidad”. Respecto a las enfermedades, la directora dijo que todo depende del gen epidemiológico del año y que algunas veces los cuadros bronquiales pueden ser más graves aunque en general las características son similares.
Prevención
Redondo recordó que la población más vulnerable a estas enfermedades son los niños de corta edad y adultos mayores de 65 años que deben ser monitoreados por familiares.
Para los más pequeños la recomendación es sostener la lactancia materna, abrigarlos –ropa amplia, cómoda y la cabeza siempre protegida–, cumplir con el calendario de vacunación y mantener ambientes ventilados y sin humo. En particular, de cigarrillo. Similares consejos deben seguir los adultos mayores. “Es importante también evitar lugares con altas concentraciones de personas. Para los papás es importante que no lleven a sus chicos sanos al control de salud para que no se contagien en la sala de espera”, indicó Redondo. Y agregó: “Se debe mantener la comunicación con el pediatra y evaluar la situación”.
Privados
Cabe recordar que a mitad del mes pasado autoridades provinciales y municipales se reunieron con representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios para evaluar la disponibilidad de las camas de cuidados críticos. La intención, tal como comunicaron desde el municipio, fue reforzar el compromiso de todos los sectores de la salud para la resolución de situaciones sanitarias emergentes. Esto se tradujo en un convenio que establece mecanismos de coordinación entre la Red Pública de Servicios de Salud y los establecimientos privados. Las solicitudes de gestión de camas para internación de pacientes son cursadas a la Central de Derivaciones, Traslados y Gestión de Camas, dependiente del Sies Rosario, donde se procede según los protocolos que aplica la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) a nivel provincial, buscando el efector más próximo con complejidad adecuada.