Search

Preparan la licitación para colocar cámaras en colectivos

El Ente de la Movilidad ultima detalles junto con la provincia para, en menos de un mes, lanzar el llamado de oferentes.

En menos de un mes el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) llamará a licitación para la compra de 600 cámaras de videovigilancia que serán instaladas en 150 unidades del transporte urbano de pasajeros. La convocatoria, además, se hará extensiva para la adquisición de dispositivos de grabación y también para la prestación del servicio de mantenimiento de los equipos tecnológicos, por el lapso de dos años. Si bien la cifra de coches que serán monitoreados representa sólo el 20 por ciento del total de la flota que suman las empresas Rosario Bus, Semtur y La Mixta, los equipos se destinarán a los coches que circulan en horario nocturno.

La decisión del Ejecutivo de llamar a licitación fue confirmada ayer por la titular del EMR, Mónica Alvarado, quien también explicó que “actualmente la Municipalidad está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la provincia en las especificaciones técnicas” que demandará la puesta en función del nuevo sistema.

Imágenes en “tiempo real”

El proyecto prevé que cada uno de los 150 coches tenga una unidad de grabación y cuatro cámaras a bordo, conectadas a botones de pánico. La empresa adjudicataria se encargará también del trabajo de adaptación del interior de los colectivos para poder hacer también escuchas.

Según explicó Diego Rullo, director de Tecnologías para la Seguridad de la provincia, en caso de que un chofer active el botón de pánico, éste estará conectado al sistema de Monitoreo del EMR y al 911, de modo que la Policía podrá ver en tiempo real lo que está sucediendo en el coche a través de las cámaras.

“Dentro de los estudios que estamos llevando a cabo actualmente, está también el incorporar sistemas de conexión virtual 3G y 4G”, detalló el funcionario en diálogo con El Ciudadano.

Un tema ya debatido

La incorporación del sistema de videovigilancia en las unidades del transporte público es un tema que el EMR, el Ministerio de Seguridad provincial y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) estaban debatiendo desde hace algún tiempo. En este sentido, Rullo dijo que las partes mencionadas mantuvieron varias reuniones en los últimos meses, encuentros en los que se trató de llevar tranquilidad a los trabajadores para que entendieran que sólo se trata de un sistema de monitoreo para combatir robos y otros delitos que se suelen dar en los colectivos, en especial por las noches.

“Ese es el objetivo principal, aunque las empresas de transporte también tendrán accesibilidad a las cámaras y quedará por cuenta de sus titulares lo que hacen con la información”, añadió el funcionario.

Otro punto que remarcó Rullo es que si bien la empresa que resulte adjudicataria se hará cargo de la compra y el mantenimiento del sistema de videovigilancia, “se tratará de que el gobierno provincial asuma casi el ciento por ciento del gasto de gestión y recursos humanos que demandará la puesta en función del nuevo mecanismo de control”. En caso de ser así, los pliegos evitarán pasar por la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal y sólo ingresará en la de Servicios Públicos.

Si bien en marzo de este año el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont, dijo públicamente que el costo de cada una de estas cámaras rondaría los 25 mil pesos, ayer Rullo y Alvarado evitaron dar una cifra. “Decir un número ahora no me parece serio”, sostuvo la funcionaria municipal. En tanto, el secretario de Tecnologías para la Seguridad de la provincia consideró que “la gama de los productos y el costo de funcionamiento son variados y hasta que no tengamos más pulida esa cuestión no queremos aventurarnos a dar un dato que no sabemos si después será así”.

La tarjeta Movi se podrá recargar en modo “autoservicio”

Además de ampliar sus beneficios a otros modos de movilidad con la reciente incorporación de este medio de pago al sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici y el estacionamiento medido, la tarjeta Movi (ex sin contacto) incorpora una novedosa vía de carga de saldo. La implementación de nueva tecnología permitió incorporar terminales de autoservicio, que se suman a las diversas opciones de carga de saldo, con el objetivo de brindar más comodidades a los usuarios. Además de efectuar operaciones de carga, las terminales permiten resolver consultas acerca de la movilidad de la ciudad.

La nueva incorporación apunta a ampliar la red de recarga de tarjetas, sumando puntos de venta en toda la ciudad e incrementando el horario de uso de la red, al estar disponibles durante las 24 horas, incluso fines de semana y feriados.

Las nuevas terminales de autoservicio cuentan con una pantalla táctil, una impresora de tickets, lector de tarjeta sin contacto y un dispositivo aceptador de billetes. La carga de saldo en la tarjeta se realiza de forma inmediata, al igual que en cualquier comercio o cabina existentes.

La primera de ellas se instaló en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, y continuará el proceso de colocación a lo largo de esta semana en diferentes espacios cerrados con gran afluencia de usuarios del transporte, abiertos al público de forma permanente.

Entre ellos se destacan los hospitales Roque Sáenz Peña (Laprida 5381), Alberdi (avenida Puccio 575) y el Clemente Álvarez (Pellegrini 3205), entre otros.

Cómo cargar la tarjeta

Indicar en la pantalla táctil el monto que se desea recargar.

Ingresar los billetes correspondientes en el espacio destinado a tal fin.

Arrimar la tarjeta sin contacto Movi al lector, a fin de recibir la acreditación correspondiente.

El puesto entregará un ticket, que servirá como comprobante de la recarga.

10