Ciudad

Preparan última tecnología contra el fuego en las islas

Entre Ríos instalará un sistema infrarrojo en el puente Rosario-Victoria para detectar focos ígneos.

Por: Diego Montilla

La provincia de Entre Ríos tiene en marcha un proyecto para implementar un sistema de alerta temprana de incendios con el objetivo de detectar de manera “automática” la presencia de focos ígneos en distintas partes de su territorio, especialmente en la zona de islas. El lugar elegido para colocar el primer aparato –que contará con una antena, una cámara, una central meteorológica y tecnología infrarroja–, y que actuará como prueba piloto, será el puente Rosario-Victoria. Así se lo adelantó a El Ciudadano el secretario de Medio Ambiente de esa provincia, Fernando Raffo, quien además se encargó de señalar sobre la necesidad de “trabajar en conjunto con la provincia de Santa Fe. Si bien todavía no hemos establecido contacto con autoridades santafesinas nuestra intención es reunirnos porque este nuevo sistema servirá para ambas provincias y nos permitirá evitar y actuar de manera temprana ante la presencia del fuego”, añadió.

El funcionario entrerriano informó que el proyecto ya fue aprobado en su provincia y que la intención es colocar –en una primera etapa y si la prueba piloto da resultados satisfactorios– cinco o seis estaciones en distintos puntos de la provincia. “Nuestra idea preliminar es hacerlo desde Victoria hasta Villa Paranacito. Hemos elegido el puente Rosario-Victoria porque podemos usar su estructura para colocar la primera. Este sistema tiene una cámara que tiene un radio de giro que permite monitorear la presencia de fuego entre 40 y 50 kilómetros a la redonda”, explicó.

“La cámara puede ser manejada a control remoto y los datos pueden ser compartidos mediante una computadora con una clave especial. Es por eso que es importante aclarar que esta misma información puede ser compartida y es por eso que nos interesa trabajar en conjunto con la provincia de Santa Fe”, remarcó.

Según estimó el secretario de Medio Ambiente entrerriano la primera estación “estará funcionando antes de fin de año”. “Vamos a ver cómo resulta esta prueba piloto; igualmente descartamos que va a funcionar bien y que va a servir para trabajar sobre la prevención. El equipamiento no es caro si lo comparamos con la cantidad de prestaciones que brinda. Estamos hablando de un costo que va entre los 100 mil y los 150 mil pesos”, indicó.

“Formalmente todavía no nos hemos reunido con autoridades santafesinas pero tenemos con (el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César) Mackler una muy buena relación por compartir muchas reuniones. La idea es que nos juntemos y que Santa Fe también pueda implementar este sistema, por ejemplo en distintas ciudades sobre la ribera. Por ejemplo, nosotros ponemos tres cámaras de nuestro lado y Santa Fe puede hacer lo mismo desde el suyo para que esté en ambas márgenes del río Paraná”, subrayó.

Por otra parte, Raffo recordó que en Entre Ríos está funcionando desde hace un tiempo un sistema satelital que permite detectar la presencia de incendios. “Todos los días vamos bajando vía un satélite los distintos puntos calientes. En base a eso hacemos un estudio junto con la gente de catastro para detectar quiénes son los propietarios de los terrenos donde hay fuego y luego actúa la Policía que es la encargada de labrar actas y aplicar las multas”, destacó.

“Actualmente el satélite está detectando la presencia de focos ígneos especialmente en el norte de nuestra provincia y hemos detectado que algunos campos pertenecen a santafesinos. Hay que aclarar, igualmente, que la presencia de fuego no significa que siempre sea intencional. Muchas veces son los cazadores furtivos los que inician las llamas”, concluyó.

Por último, desde Entre Ríos advirtieron que “las multas reglamentadas pueden llegar a superar los cinco millones de pesos, sin perjuicio de las acciones penales por afectar el patrimonio natural de la provincia, como pueden ser montes nativos, suelos de islas o especies vegetales o animales. Está en plena vigencia la ley 9.868, que establece la obligatoriedad de solicitar autorización para cualquier tipo de quemas, sean forestaciones, sembrados, pastizales o vegetación natural”.

Comentarios

10