El «Museo de la Democracia» abrirá sus puertas hacia fínes del año 2012 en el emblemático Palacio Fuentes de Rosario, con una moderna propuesta tecnológica e interactiva que incluirá pantallas táctiles para que los visitantes conozcan los objetos históricos que se exhiben.
El Museo es una iniciativa privada de la Fundación Estudios Litoral Argentino, y funcionará en el subsuelo del Palacio Fuentes, que está siendo restaurado.
El inmueble, ubicado en la céntrica esquina de Sarmiento y Santa Fe, es un emblemático edificio de la ciudad de Rosario, considerado uno de los siete más bellos de Sudamérica.
“El Palacio Fuentes tiene alrededor de 3 mil metros cuadrados, actualmente está siendo restaurado y calculamos que para fines del 2012 el Museo de la Democracia abrirá sus puertas al público”, dijo a Télam Guillermo Whpei, presidente de la Fundación Estudios Litoral Argentino, y artífice de la original iniciativa.
Whpei aseguró que será “el primer Museo privado de la Democracia del mundo, que nace por la vocación de un grupo de personas en homenaje a este actual sistema de Gobierno, el más antiguo y el mejor que conocemos; perfectible sí, pero con la participación, la comunión, el trabajo, la solidaridad y la integración de todos los argentinos”.
El museo contará “con una moderna propuesta tecnológica e interactiva, que incluirá la robótica y pantallas táctiles para que el público consulte a través de estas nuevas herramientas la historia de un determinado objeto y sus participantes”, indicó.
El objetivo es «poner toda la tecnología para que se pueda contar una historia que la gente no conoce, pero que forma parte de la verdadera historia argentina. La idea es humanizar a los personajes a través de los objetos”, detalló Whpei.
Entre los objetos y piezas que se podrán apreciar en el Museo, el rosarino indicó que el público “se encontrará con calidad y cantidad de objetos muy particulares”, entre los que citó “a manuscritos de Julio Argentino Roca, Juan Manuel de Rozas, y Juan Domingo Perón”.
“También se exhibirán los bastones de mando, y su relación con el poder; la primera urna femenina que marcó un hito en la Argentina a partir del año 1952, cuando la mujer accede al sufragio, que es la columna vertebral de la democracia”, enfatizó Whpei.
El rosarino contó que “ya tuvimos una primera muestra hace unos 30 días, cuando el orfebre Juan Carlos Pallarols terminó de cincelar el bastón de mando de Cristina Fernández de Kirchner. Tuvimos la visita de unas 3 mil personas, de las cuales, 1.500 fueron alumnos de escuelas primarias. Para nosotros eso es muy gratificante”, manifestó Whpei.
La Fundación Estudios Litoral Argentino es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. Fundada en 1992, tiene como objetivo promover la investigación tanto nacional como regional de la problemática educativa, cultural, económica y social.
«Calidad institucional es mejor calidad de vida, es innovación, es progreso», señaló Whpei, quien señaló que su entidad está integrada por personas “que desean con esfuerzo, respeto y compromiso, contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.