Policiales

Alto perfil

Presa vinculada con crímenes mafiosos de marzo, aislada y sin visitas tenía celular en celda individual

Se trata de Macarena Muñoz, integrante de la banda comandada por Alejandro "Chuky Monedita" Núñez. Este grupo está imputado por la saga de homicidios de cuatro trabajadores. El Servicio Penitenciario quedó en la mira


Una mujer que se encuentra detenida por integrar una banda cuyo cabecilla es un preso de alto perfil oriundo de Tablada involucrado además en el homicidio del chofer de taxis Héctor Figueroa tenía un teléfono celular en su celda. Identificada como presa de alto perfil, Macarena Solange Muñoz se encuentra en la Unidad Penitenciaria N° 5 y tras el hallazgo se inició una investigación.

Muñoz es pareja de Gustavo Alejandro Márquez, alias Gusti, encargado de manejar el dinero de la banda comandada por Alejadro Isaías “Chucky Monedita” Núñez, y allegada a la pareja de este último, Brenda Pared. Muñoz se ocupaba de los búnkers, según la imputación fiscal.

Fue imputada en abril pasado como parte de la banda de Monedita, a quien se le sindica una seguidilla de hechos violentos donde se cometieron cuatro homicidios de trabajadores donde se dejaban notas en contra de autoridades de la provincia y el gobierno nacional vinculados al endurecimiento de las condiciones de detención en las cárceles.

Entre esos crímenes se encuentra el del taxista Héctor Figueroa, en marzo pasado, la mujer fue imputada como encubridora de este hecho. También aparece su nombre en el crimen del playero Bruno Bussanovich ocurrido la misma semana cuando D., el menor que cometió el crimen, fue a la casa de Macarena y, según la imputación, fue quien le dijo donde tenía que ir a cobrar.

Gusti, su pareja, cayó preso a mediados de marzo por sacarle la moto a una mujer que supuestamente le debía plata. Según un testimonio, Macarena Muñoz quería pagarle a D, un menor de 16 años involucrado en algunos de estos crímenes, para que matara a la mujer que supuestamente denunció a su novio.

Según la investigación, después de los homicidios de los dos taxistas, un colectivero y un empleado de una estación de servicios, Gusti echó a D. Entonces Macarena Muñoz le dijo al adolescente que tenía que entregarse, hacerse cargo y decir que fueron Brandon Bay y Fernando “Enano” Morel los responsables, ambos terceras líneas de Los Monos, mientras que Núñez está vinculado con el narco Esteban Alvarado.

Según el relato,  Brenda “Doña” Pared lo apretaba con lo mismo y le dijo que le iba a poner un abogado conocido, le daba plata y le aseguró que saldría rápido porque era menor. Pero el chico no accedió.

Crímenes de trabajadores a través de la mano de obra barata y descartable: los adolescentes

Muñoz se encuentra aislada y sin visitas pero en un control realizado por el personal del Servicio Penitenciario, en la Subunidad 1 del Complejo Penitenciario N° 5 Rosario se halló un celular en su celda individual, informó el Ejecutivo provincial.

Ante el hallazgo se inició sumario. Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que la persona responsable de facilitar el celular pasará a disponibilidad, a lo que sumaron que este tipo de controles “no sólo examinan las visitas y contactos de los presos de alto perfil, sino también la conducta de los empleados del Servicio Penitenciario”.

El ministro de Justicia y Seguridad provincial Pablo Cococcioni enunció: “Este tipo de controles cruzados nos permite poder monitorear el comportamiento de los empleados penitenciarios. Si bien la enorme mayoría cumplen con sus tareas de la mejor manera, existen este tipo de personas que ensucian el uniforme penitenciario y eso lo vamos a combatir siempre”.

 

Comentarios

10