Search

Presentación de la biografía de Ringo Bonavena

Ezequiel Fernández Moores presenta esta tarde la reedición de “Díganme Ringo”. Vida y obra de Oscar Bonavena, a 23 años de su primera edición y a casi 40 años de su asesinato en un burdel de Nevada.

El reconocido periodista Ezequiel Fernández Moores presenta esta tarde, desde las 18.30 en la sede de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Córdoba 2965), la reedición de “Díganme Ringo”. Vida y obra de Oscar Bonavena, a 23 años de su primera edición y a casi 40 años de su asesinato en un burdel de Nevada.

“Al libro lo hice en el 92 con Editorial Planeta. La idea original fue hacer un libro pequeño de cien páginas, que estuviera dentro de una colección de 10 fascículos sobre personalidades trascendentes del deporte. La cuestión fue que nunca se publicó el libro ni tampoco aquella colección. Y 23 años después decidimos reeditar el libro llevándolo a 300 páginas. Con prólogo y epílogo actualizados en nuestra época. Y con una historia que refiere a la leyenda de Ringo en la memoria de los argentinos”, señaló Fernández Moores sobre la biografía que presentará hoy en Rosario, cuyo acto de lanzamiento estará a cargo de los periodistas Néstor Giuria y Gabriel Pennise.

“La historia de Ringo Bonavena formó parte de mi infancia. Y eso que en el 78 ya trabajaba en el periodismo y tenía una mirada crítica hacia el boxeo. Inclusive llegué a ir al hospital Borda para hablar con neurólogos sobre las secuelas que dejaba este deporte”, planteó Fernández Moores. “Pero después de haber escrito el libro, se me movió la mirada en torno al boxeo”, reconoció. “Lo comprendí mucho más. Hay un texto del escritor Norman Mailer que dice que ‘el boxeo es un diálogo de cuerpos’. Es como un estratégico ajedrez corporal. Después llegué a la conclusión de que hay muchas actividades deportivas más agresivas que el boxeo”.

Indudablemente, el combate más recordado de Ringo Bonavena fue aquel que protagonizó en el 70 contra Muhammad Alí en el Madison Square Garden de Nueva York. “Era un lunes a la medianoche y miré la pelea con mis hermanos y mi viejo. Un acontecimiento deportivo que tuvo un pico de rating de 79.2 inédito para la época. Nunca hubo un récord semejante; sólo superado por los 90 puntos de rating que tuvo la semifinal del Mundial 90 entre Argentina e Italia”, indicó. “En aquella pelea se produjo la vuelta de Alí al boxeo, luego de que le quitaran títulos y lo inhabilitaran por haberse negado a combatir en la Guerra de Vietnam. Y por su lado, Ringo fue un personaje que trascendió al carismático boxeador porteño. Destinado a un trágico final y asesinado en el prostíbulo más grande del mundo, en Nevada”, cerró Fernández Moores.

10