Este último 28 de noviembre, el saxofonista rosarino Leandro “Gato” Barbieri hubiera cumplido 90 años y un par de días más tarde, el jueves 1 de diciembre ocurrirá una actividad especial como homenaje a un músico de reconocimiento mundial tiene algunas de las piezas más deliciosas del jazz moderno y vanguardista. Será la ocasión en que se presentará el libro Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo (Editorial Planeta, 2022), escrito por el historiador, escritor y periodista especializado en música popular Sergio Pujol, material fruto de una profunda investigación sobre las etapas que cruzó el afamado músico rosarino que también incursionó en el jazz fusión.
Acto seguido, el talentoso número local del saxo, Rubén Chivo González y un sexteto conformado por Cuqui Polichiso (guitarra), Mariano Ruggieri (teclados), Pablo Devadder (saxo tenor), Charlie Samamé (bajo eléctrico) y Pau Ansaldi (batería), ofrecerá un concierto tributo en el que se interpretarán algunos de los temas que se escuchaban en su época temprana incluyendo el tema del film de Bernardo Bertolucci, El último tango en París.
El “Gato” Barbieri nació en Rosario en 1932 y murió a los 83 años en Nueva York. Grabó 35 álbumes y ganó un premio Grammy en 1973 justamente por la música que compuso para el film de Bertolucci. Estudió clarinete en la ciudad y luego haría el inicio de su carrera en Buenos Aires. De esa época es el apodo de “Gato”, surgido por su loca carrera entre presentaciones en los clubes nocturnos porteños.
En 1985 fue merecedor del Premio Konex por ser uno de los más importantes músicos de jazz argentinos y uno de los más destacados entre los saxofonistas latinoamericanos. Dueño de un sonido ardiente y lírico participó en la orquesta de Lalo Schifrin y luego vendría el tiempo de free jazz y vanguardia, entre Europa, donde comenzó a residir, y los Estados Unidos.
Tuvo colaboraciones con Don Cherry, Enrico Rava, Carla Bley y Dollar Brand; fue amigo del realizador brasileño Glauber Rocha, y de los italianos Bernardo Bertolucci, Gianni Amico y Pier Paolo Pasolini. Compartió encuentros con Julio Cortázar y tuvo una sonada polémica con Astor Piazzolla. Experimentó un giro tercermundista y ocupó un lugar personal en la escena del jazz latino.
A partir de todos estos jugosos elementos Sergio Pujol escribió una biografía que puede leerse como el relato de una épica personal y al mismo tiempo colectiva: la de un músico argentino que, al salir al mundo, descubrió su destino sudamericano. En la presentación de su libro, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y con entrada libre y gratuita, el autor estará acompañado por el periodista y productor discográfico local Horacio Vargas, con quien conversará acerca de Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo.
Comentarios