Este viernes 13 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro Rosario, presentan el libro digital «¿Cómo retratar a una sobreviviente?» de Germán Menna. Será a las 19 en en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) en la Sala Jorge Riestra, primer piso sala A. Estará presente al autor y Marlene Wayar, Leticia Rigat y Paula Contino.
Germán Menna es docente en arte y fotografía y experimenta con la fotografía digital, analógica, el video y las intervenciones urbanas performáticas. En marzo de 2022 había presentado en el Museo de la Memoria la obra-archivo que precedió a este libro.
Ver programación completa de la Feria del Libro acá
Desde 2016 Menna se desempeña en el área de la investigación, siendo su tema general la representación de las disidencias sexuales y diversidades en la fotografía. Actualmente continúa en esa línea focalizando su atención en la comunidad trans, sobre todo a partir de la noticia de la reparación que otorgó el Estado santafesino al reconocer que habían sido perseguidas políticas durante la última dictadura militar.
Fragmento del libro
El libro de Robert está sobre la mesa y en el aire suena Mercedes. Escribo sentado sobre el piso del balcón mientras Mao se recuesta a mi lado. Hay sol, de esos de otoño, que te invitan a quedarte mientras te acaricia el alma. Prendí sahumerio y el aroma se mezcla con el del café. Hace poco encontré un escrito que hice inspirado sobre la primera vez que conocí a una travesti. Fue en mi pueblo; todo lo asociado a ella era malo. Todo bullying referenciaba a ella. Me obsesionan los pisos y los nombres de las cosas. Recuerdo cuando no sabía cómo nombrar la obra. Leti, me invitó a leer a Semprún. ¡El espanto mismo! La palabra espanto tiene una carga que me parece interesante y a su vez, tiene algo de leyenda rural. La palabra espanto es expresiva y tiene una sonoridad en la “p”. En el diccionario se puede leer: “espanto: nombre masculino”. Asociación libre. Microderrame. Más lecturas, más preguntas. Llenaría libros de preguntas. Suelo hacer listas de cosas, ahora haría solamente listas de preguntas. Los títulos generalmente aparecen al inicio o al final. La importancia del nombre en las identidades travestis-trans es esencial, a varias se les fue la vida y lo que no se nombra, no existe. La obra necesitaba un nombre, o al menos yo necesitaba poder nombrarla, pero más que nombres tenía preguntas. Dos de las que me hice en ese momento y que me siguieron muchos días, la primera: ¿Cómo sobrevivir al espanto? Y la segunda, ¿Cómo se retrata a una sobreviviente? Mi cuerpo devino travesti y la obra, libro. Creo en el poder de los gestos, las sutilezas y lo sanador del arte. Brindo por ello.