Este miércoles la CTA de los trabajadores, que conduce el docente Hugo Yasky, presenta en sociedad “Días de Rebelión Popular”, un suplemento especial a 20 años de los sucesos de diciembre de 2001 que conmovieron al país todo. La presentación será en la sede Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146).
Dicho material, que salió a la calle el pasado 18 de diciembre, es una producción conjunta y colaborativa de las cooperativas, La Masa, que edita y produce el periódico El Eslabón y el portal de noticias Redacción Rosario y La Cigarra, que edita y produce el diario El Ciudadano y La Región y su portal El Ciudadano Web.
El encuentro motorizado por la CTA tiene como finalidad “realizar una lectura crítica del pasado de cara al futuro próximo”, según remarcaron los organizadores.
“Nos interesa, en esencia, compartir en este encuentro sindical las enseñanzas del acontecimiento de 2001 y como marcó a fuego al movimiento obrero en su conjunto y a todas aquellas organizaciones sociales que se involucraron en el territorio, en los barrios”, señalaron de la conducción CTA Regional Rosario.
Y agregaron: “Es por esto que la convocatoria es absolutamente transversal. En la mesa de debate y análisis estarán presentes los protagonistas, no sólo la CTA, sino, como es lógico, los gremios enrolados en la CGT y amplio conjunto de organizaciones barriales”.
En efecto, en la convocatoria de este miércoles, además de Paulo Junco, secretario general de la CTA Rosario; Edgardo Carmona, secretario adjunto de la CTA Santa Fe; Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y miembro de la conducción nacional de la CTA y el histórico dirigente de la UOM Villa Constitución, Victorio Paulón; estarán presente Alberto Boto, secretario general de Luz y Fuerza; Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario; Walter Palombi, titular del Correo y Sergio Rivolta de la Bancaria Rosario; entre otros.
Además, confirmaron su asistencia Juan Gencheff, referente de la Mesa de Encuentro Barrial (MEB); Juan Carlos Rodríguez del Movimiento Federal Belgrano y Luciano Orellano de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
El encuentro de “reflexión y debate”, intenta articular pasado, presente y futuro de las “distintas organizaciones que conforman el campo popular”, remarcan desde la organización.
Pero también, y sobre todo, valoran la iniciativa de las cooperativas de comunicación (la Masa y La Cigarra) de instalar en la agenda mediática, en clave de discusión y “con mirada crítica” un acontecimiento que durante unos días conmovieron al mundo.