Jorge Galíndez, médico y pionero en la lucha contra el Sida, presentará este viernes a las 19.30 en el hotel Ross Tower, ubicado en Mitre 299, la segunda edición del libro «Ya no es tan grave», que repasa la historia local de la última epidemia global. Allí relata la historia de los médicos que enfrentaron al Sida en Rosario.
A 15 años de su primera publicación, la nueva versión de “Ya no es tan grave” fue enriquecida con un nuevo prólogo por parte del médico Alberto Muniagurria, presidente de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario, institución que apoyó el trabajo de esta segunda edición, y la inclusión de material gráfico inédito.
El libro también será lanzado en formato digital y tendrá su propio sitio web, donde se podrán ver entrevistas, nuevos escritos y contenidos audiovisuales que serán de gran valor histórico para la ciudad.
El libro fue construido a partir de las vivencias personales Galíndez e incluye testimonios de otras personalidades de la salud local, como los doctores Oscar Fay, José Biglione, Guillermo Weisburd, Carmen Martearena, Santos Coppi y Sergio Luppo, entre otros.
“Hoy, creo que es necesaria la segunda edición de “Ya no es tan grave” porque sus enseñanzas tienen plena actualidad. Cómo no valorar la vocación, la inquietud, audacia y curiosidad de los jóvenes por lo desconocido, la necesidad de un maestro en cualquier profesión, la importancia del trabajo en equipo, de la capacitación profesional y sin olvidar, por supuesto, asumir el compromiso permanente con los pacientes y el apoyo de los propios colegas en circunstancias tan adversas” expresó Galíndez sobre el texto, que evoca momentos en que tanto los profesionales como la sociedad toda tuvieron que enfrentarse a un virus desconocido que impactó en la población.
Galíndez aseguró que «los tiempos cambiaron y que después de más de 30 años de lucha se puede decir que ya no es tan grave”.
“Las vivencias narradas en Ya no es tan grave siguen vigentes y pueden ayudar a los lectores a conocer cuál fue nuestro accionar en aquellos años y también a rescatar la responsabilidad ética con que enfrentamos al sida. Es una experiencia asimilable a cualquier circunstancia desfavorable que nos interpele y nos exija las mejores respuestas” concluyó el escritor.
Galíndez fue distinguido en 2017 por su trayectoria por el Concejo Municipal de Rosario.