Este martes se presentó el Sistema Alero en Villa Gobernador Gálvez. Se trata de estaciones para vivir, lugares de hospitalidad y reunión, ambientes austeros, de belleza vital, paisajes de cuerpos en busca del otro, libertades de movimiento, ingreso y tránsito garantizados.
María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura, definió a los aleros «como centros culturales de otro tipo; son casas para crecer, que no tienen adentro y afuera, sino que, en el exterior, son playones, con lugares para descansar y jugar, y adentro tiene todo tipo de talleres, con juegos para niños y espacios de aprendizaje para jóvenes, como circo, diseño gráfico o de indumentaria, con música; incluso cooperativas para organizar eventos».
«El símbolo es un trébol de cuatro hojas, como metáfora de la igualdad, y tiene como objetivo la convivencia y el compartir con otros», agregó.
Además, la ministra destacó la importancia de la territorialidad del programa «éste lugar de juegos creativos y de aprendizajes múltiples, de composición, estará abierto para embarazadas, para bebés gateadores, para niños y jóvenes y se va a propagar por todo el territorio provincial, en terrenos públicos, especialmente en los barrios más vulnerables».
Por su parte la subsecretaria de Gestión Cultural, Mónica Discepola explicó el Sistema Alero en su totalidad enumerando los primeros tres barrios en los que se comenzará a trabajar, como así también el diseño arquitectónico de los mismos.
Por último el Intendente Municipal Alberto Ricci agradeció la gestión provincial en la ciudad y la importancia que tiene para Villa Gobernador Gálvez un proyecto de esta envergadura.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollos Culturales de la provincia de Santa Fe, Paulo Ricci; el diputado Nacional Hermes Binner; el secretario de Gobierno y Educación de Villa Gobernador Gálvez, Esteban Lenci; y la coordinadora de Cultura, Andrea Balbuena.
SISTEMA ALERO
A partir de la excelente experiencia de “El Alero. Nacer hasta los 100 años” de Barrio Coronel Dorrego, en la ciudad de Santa Fe, inaugurado el 5 junio de 2016, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe pone en marcha el “Sistema Aleros”, el cual se desarrollará en diferentes localidades de todo el territorio.
Las propuestas y acciones iniciales se ofrecerán bajo el mismo concepto emblemático de la apropiación del espacio público para todas las edades, poniendo el eje en niños y jóvenes, buscando que circule la palabra, que se habilite el conocimiento propio a partir de poder investigar el mundo, que el movimiento real y simbólico se ponga en funcionamiento, y se explicite en distintos soportes, herramientas, lenguajes, para permitir apropiarse de la capacidad de hacer para transformar-se.
Como una galería de la vida, los espacios Aleros atraerán a toda la familia, a todas las edades ya las diversas multiculturalidades urbanas (algunas provenientes de provincias y creencias de muy distinta raíz cultural) transformándose en un espacio propio.
MODALIDAD EDILICIA DEL SISTEMA
Desde o edilicio, se prevé utilizar 3 modalidades teniendo en cuenta las realidades preexistentes, las posibilidades presupuestarias y las condiciones fácticas.
De esta manera el Sistema Alero estará integrado por nuevos edificios (como el de Coronel Dorrego en Santa Fe); por edificios recuperados a partir de la refacción de espacios ya existentes y por construcciones de módulos prefabricados que permitirán instalarlos en lugares de acceso complejo y en tiempos menores a los de la construcción tradicional, que permitan la adaptabilidad a cada lugar, manteniendo los criterios de funcionalidad, versatilidad y belleza.