Este martes por la tarde presentan las bases del anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. La actividad tendrá lugar a partir de las 18 en la sede de la Universidad Católica, en Pellegrini al 3300. Uno de sus organizadores, el camarista Carlos Carbone, dio un pantallazo de la actividad y contó las bondades del proyecto, entre los que destacó la oralidad.
Carbone evaluó que lo que ha caracterizado a la sanción del Código Civil y Comercial, en agosto de 2015, es la cantidad de normas procesales que contiene. «Muchos decían que por ello era inconstitucional. Sabemos que los Códigos civil, comercial y penal son exclusivos de la Nación y rigen para todo el país, y los códigos de procedimiento son un poder no delegado por las provincias», describió el magistrado.
“Si se quiere hacer un Código que realmente revolucione las relaciones de todos los habitantes del país, mínimamente tenía que tener herramientas para que se cumpla”, sostuvo el juez. Y evaluó que por eso tiene un montón de normas procesales, procedimientos nuevos y remite procedimientos más rápidos que tengan las provincias. También deja muchísimas situaciones a criterio del juez».
“Creo que no hay Código Civil en el mundo que tenga tantas referencias al juez; lo decide el juez porque es imposible a veces legislar todo lo que pasa cuestiones de familia, de herederos, y tiene un montón de institutos que nosotros veníamos preconizando como las cargas dinámicas, tutela inhibitoria. Eso, a su vez, necesita herramientas adecuadas como el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y hoy las bases de este proyecto se ponen a consideración de todos”, agregó.
Durante la jornada se va a entregar un libro en el que están las bases que se desarrollan en el debate y cada uno puede sacar sus conclusiones y hacer sus aportes. Habrá dos paneles con un moderador. El primero a cargo de Agustina Díaz Cordero, Héctor Chayer y Mabel de los Santos. Hablarán sobre el informe de la construcción de las bases, oralidad y gestión judicial. El segundo panel disertará sobre proceso monitorio y oficina judicial, prueba y principios generales en las bases. Expondrán los abogados Mario Kaminker, Ronald Arazi y Jorge Peyrano.
Para la jornada se eligió Rosario. “Pensamos que la ciudad es sede porque la Federación de Ateneos a nivel nacional se crea a partir de nuestro Ateneo de Estudios procesal civil en Rosario”, explicó Carbone. El ideario de Ateneo (de Derecho Procesal Civil) es una Justicia más activa, más de cara a la gente, más rápida con procedimientos novedosos como la medida autosatisfactiva, la tutela anticipatoria, condenar el abuso del proceso, la carga dinámica que no están legisladas por los códigos.
Carbone explicó que si bien el Código Procesal Civil y Comercial a nivel nacional es federal muchas provincias adoptan la norma con un mínimo de innovación de su parte, por eso la importancia de estas bases porque sabemos que va a repercutir en muchas provincias.
“En nuestra provincia no es previsible que de adapte íntegramente el Código lo que si sabemos es que hay una intención de reformar el código a nivel provincial. Nosotros paradójicamente somos elegidos a nivel nacional como instituto organizador junto a la Universidad Católica y estamos esperando ansiosos que nos convoque, tanto el Poder Ejecutivo como Ateneo porque hay algunos miembros que van a Ateneo pero son de distintos estamentos como Colegio de Abogados Facultad Católica de Derecho, entonces esperamos ansiosamente que nos convoquen”, agregó.