Search

Presentan libro con escritos de una precursora del peronismo feminista

Se trata de Lucila Gregorio Lavié, quien hizo importantes aportes por el derecho al voto femenino. La presentación será el jueves 12 de marzo a las 18.30 en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1347) y estará a cargo de Viviana della Siega, Sandra Bonfanti y Julia Ceruti

El próximo jueves 12 de marzo a las 18.30 el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) invita a la presentación del libro “Trayectoria de la condición social de las mujeres argentinas. La ciudadana. Para las mujeres que votan (selección)”, que recoge escritos de Lucila Gregorio Lavié, una feminista y peronista que en la década del 40 hizo importantes aportes teóricos sobre el acceso al derecho al voto de las mujeres.

La presentación estará a cargo de Viviana Della Siega, que prologó el libro y es integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Sandra Bonfanti, del Colegio de Psicólogxs y El Puente Psicólogxs de La Toma, y Julia Ceruti, de la CTA de los Trabajadores de Rosario.

“Las trabajadoras en lucha desde la toma presentamos esta nueva edición de un documento histórico de características únicas: publicamos los escritos de la dirigente feminista y peronista Lucila de Gregorio Lavié dados a conocer en 1947 en plena lucha por el voto femenino y los derechos laborales de la mujer trabajadora, un texto de indispensable consulta para entender un período histórico que consagró la mayor ampliación de derechos para las mujeres durante el siglo XX”, dijeron desde la organización.

Lucila Gregorio Lavié estuvo a cargo de la División del Trabajo y Asistencia de la Mujer, inaugurada el 3 de octubre de 1944 en un acto presidido por Juan Domingo Perón ante personalidades del ámbito político nacional y sindical. En su discurso, Gregorio Lavié sostuvo que la División se ocuparía de mejorar las condiciones de trabajo, regular el trabajo femenino, proteger la maternidad y elevar el nivel cultural de la mujer. Para esto, advirtió que se intentaría organizar escuelas y cursos de educación vocacional así como multiplicar los medios de recreación y esparcimiento para asegurar a las mujeres una vida sana y placentera. Para proteger la maternidad, insistió en que los industriales debían contar con salas cunas en sus fábricas para el cuidado de los hijos e hijas de las trabajadoras. Por último, llamó a fortalecer la unión familiar, para que hombres y mujeres, mediante un trabajo digno, contribuyeran al progreso de la nación.

En ese acto, también Perón afirmó que dignificar moral y materialmente a la mujer equivale a vigorizar a la familia. Se refirió a la necesidad de garantizar un eficaz cumplimiento de la legislación y ampliar el reconocimiento de los derechos de la mujer trabajadora. Elogió la capacidad de Gregorio Lavié y de su colaboradora en la División, María Tizón, profesora e inspectora del Consejo Nacional de Educación.

10