Este jueves desde las 19 en la Facultad Libre (9 de julio 1122) la doctora en antropología social, Florencia Corbelle, presentará su libro “El activismo político de los usuarios de drogas. De la clandestinidad al Congreso Nacional”. La entrada es libre y gratuita.
Corbelle hablará del libro publicado por Teseo Press y que está disponible para descarga online junto a Eugenia Cozzi –doctora en Antropología y docente de la Facultad de Derecho de la UNR–, Jésica Pellegrini –concejala de Ciudad Futura y abogada amparista del grupo Madres que se Plantan–, Ignacio Canabal –integrante de la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac)– y Agustín Aranda, periodista del diario El Ciudadano.
De qué va
El texto recupera la investigación de Corbelle sobre los orígenes del activismo de drogas en Argentina y está dividido en tres partes. La primera, donde aborda la construcción social del “problema de la droga” en el país y cómo trabaja la Policía y la Justicia en causas por delitos a la ley de estupefacientes. La segunda recupera la historia del activismo durante el siglo XX. La tercera parte muestra el debate social y legislativo de la última vez que el Congreso estuvo cerca de discutir una nueva ley de drogas en Argentina entre 2011 y 2012.
La autora anticipó parte de su trabajo en esta nota de junio.
Parte del trabajo
La presentación del libro es parte del curso que Corbelle, Cozzi, Francisco Broglia, Marcelo Marasca y Javier Gañan realiza a través de Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, más conocida como Coad. El curso que mantienen desde octubre hasta fin de mes se llama “Mercados ilegales, violencia(s) y agencias del sistema penal”, donde analizan las transformaciones de las últimas dos décadas vinculadas al mercado de drogas de venta ilegal y sus consecuencias para los sectores populares.
“El activismo de los usuarios…” forma parte de la Colección Antropología Jurídica y Derechos Humanos del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (ICA, FFyL/UBA) y del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).