El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini, presentó hoy el nuevo régimen de homologaciones para la firma de acuerdos laborales espontáneos entre trabajadores y empleadores en la provincia de Santa Fe.
El funcionario explicó que recogió consenso en consultas con los colegios de Abogados de toda la provincia, con el Colegio de la Magistratura, y con representantes de la Cámara Laboral.
«Generamos el consenso necesario para implementar una nueva metodología de trabajo relativa a los acuerdos laborales individuales y espontáneos, que por allí no tenían otra posibilidad de resolverse en otro marco que no fuera el de un litigio judicial», explicó Genesini.
El ministro señaló que se apunta «a optimizar una de las funciones básicas que tiene este ministerio, que es la conciliación individual».
A partir de la resolución número 037/13, el Ministerio de Trabajo establece un nuevo régimen de aplicación en todo el ámbito provincial, para atender y resolver conflictos laborales en el ámbito de la administración pública, desalentando la litigiosidad judicial.
La normativa establece como pautas para la homologación de acuerdos los antecedentes brindados por el trabajador y los antecedentes particulares del vínculo denunciado.
Se tendrá en cuenta la relación prestación-contraprestación, entre otros; los extremos objetivos del entendimiento alcanzado, suma pretendida y ofrecida, monto acordado, forma de pago; la inexistencia de renuncia de derechos de trabajadores; la finalización de un conflicto de impredecible destino; y la justa composición de intereses.