Search

Presentan «Oficina de investigación existencial», una novela de Santiago Beretta, en El Trocadero

El autor, quien dirigió durante diez años la revista cultural-literaria "Apología", una experiencia autogestiva de jóvenes cronistas y poetas rosarinos, estará acompañado en la presentación por la periodista Arlen Buchara y el docente y escritor Roberto García. El cierre tendrá música de Toni Temple

“En el sótano de una galería perdida en el centro, un pibe de 23 años alquila una oficina y abre, según sus palabras, un «Centro de Investigación Existencial», con la idea de recibir a quien quiera contar sus delirios, sus secretos y andanzas. Pretende cruzar las historias que reciba, buscar las claves de cada relato, dar con la frecuencia del lenguaje de Rosario, encontrar «el latido que conecta todos los latidos». Por supuesto, nada sale como lo planea. Los personajes de la galería, y los que se presentan en la oficina, se mezclan y se entrelazan en el mundo del protagonista. La ciudad se abre en aventuras y pasajes secretos, tramas turbias o románticas, sucesos existenciales atemporales y realidades que, de tan a la vista, parecen escondidas.

Una galería subterránea como atajo al corazón de una ciudad”, dice el periodista y escritor Santiago Beretta acerca de Oficina de investigación existencial, su primera novela de ficción, publicada por Casa Grande editorial (@casagrande_editorial). Beretta dirigió durante diez años la revista cultural-literaria Apología, una experiencia de formación autogestiva de un grupo de jóvenes cronistas y poetas rosarinos y que reunió también a artistxs plásticxs, músicxs y practicantes de otras expresiones. En el último número de Apología, Beretta escribió: “Quizás todos los números son un único número (nunca tan bien hecho como ahora); el que intenta abrir la puerta del misterio en la ciudad, el que se pregunta por alguien que está años intentando sacar una buena foto o componer una linda canción, el que narra la vida de los barrios, de las esquinas, de los centro y las periferias. En definitiva, el que se hace cargo del amor que nos conmueve cuando nos sentimos vivos, cuando nos hermanamos con los demás, cuando dejamos a un lado el desgaste de la rutina y el show del ego”.

Oficina de investigación existencial se presentará el sábado 17 de agosto, a las 19, en almacén El Trocadero (Santiago 989) y junto al autor estarán la periodista Arlen Buchara (@arlenbuchara) y el docente y escritor Roberto García (@robertogarciarerum). La velada cerrará con las canciones del cantautor y multiinstrumentista Toni Temple (@tonitemplex). Tanto Buchara, en calidad de cronista, y Beretta, como colaborador, se ejercitaron en el oficio y ejercieron tareas periodísticas en el diario El Ciudadano.

En la contratapa del libro, Roberto García escribió: “Una primera novela debe asumirse como una promesa que viene del futuro. Así pienso que debemos leer Oficina de Investigación Existencial de Santiago Beretta quien, al momento de comenzar a escribirla, ya era un entrenado hacedor de crónicas y poemas en prosa publicados principalmente en Apología, una revista cultural que dirigió durante una década. En esa escuela compartida con amigas y amigos de su generación salió en búsqueda de los fantasmas materiales de una ciudad (tal vez de toda ciudad) sitiada por la descomposición de la falsaria modernidad del consumo.

Fiel a su propio aprendizaje y a una eminente tradición de la literatura argentina, en este texto el autor prueba los múltiples cruces de caminos posibles entre la ficción y la realidad, en los que su experiencia se refleja en el personaje que (lo) inventa. Uno en el otro, a su vez, juegan a devenir periodista y pesquisa de una historia que lo guiará hacia su propia consecución. La novela elige acontecer en la galería San Miguel, territorio de compras realmente existente en la popular calle San Luis de Rosario que paradójicamente no dejaremos de percibir como utópica. En «ese penumbroso mundo», los lectores junto al protagonista escucharemos a los extraños y entrañables personajes que arribarán a esta «Oficina» para revelar la sensibilidad de una ciudad hecha con el material de los sueños que la habitan. Luego de su lectura, entenderemos que «promesa» asume el sentido preciso de una ofrenda literaria que Santiago Beretta ha cumplido con las voces de los perdedores perdidos aventurados en su novela”.

10