El próximo viernes 26 de septiembre a las 19:00 en Petite Ross — Salta 2250, planta alta— la docente María Dolores Rodríguez presentará «Partículas en el polo», su primer libro de cuentos, editados por el sello independiente Moksha. Acompañan a la autora, la editora y narradora Laura Rossi y la escritora Nadia Isasa.

Las historias de Partículas en el polo “nos sumergen en las profundidades del desconcierto, la soledad, la violencia y la muerte, pero también en la alegría que surge de lo imposible volviéndose posible, del renacer, de la certeza de haber dado un salto cuando hacía falta”, destaca Laura Rossi en la contratapa.
La mujer es protagonista en todos sus cuentos y desde la fantasía o la cotidianeidad se da cuenta de los instantes en que tropieza o es bandera. Se trata de catorce cuentos en lo que la escritura de María Dolores —poética, de frases breves y contundentes— está atenta a los detalles que construyen el mundo y a la complejidad de las voces que tejen urdimbres íntimas.
“Es una suerte de aleph, cada cuento abre una dimensión propia en la que los personajes se despliegan desde lo más hondo. Todos, a su manera, atraviesan circunstancias que los obligan a reinventarse para no perecer. Sin embargo, como en la vida, algo de cada uno de ellos, de todos modos, perece en el intento, es justamente lo que les permite salir airosos, aunque no ilesos, después de haberse enfrentado a sus propios abismos” escribe en la contratapa Laura Rossi.
María Dolores Rodríguez nació y vive en Rosario. Se define como militante de la rosarineidad. Cultora de la tiza y el pizarrón. Tejedora de palabras, eterna aprendiz. Directora organizadora del Complejo Gurruchaga. Textos suyos han aparecido en: Fuego y pasión de tinta (999, obra colectiva) Palagasabras (2000) y en la antología «Un Jardín Salvaje»(Neide Abay 2023) junto al colectivo literario “Grillos de Celofán. Hilvanó apostillas históricas en el suplemento semanal del CARC en el diario La Capital. Es colaboradora en las contratapas de Rosario 12.
Partículas en el polo es parte de la colección de narrativa, inaugural de Moksha y estará disponible en librerías de la ciudad.