El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC) presentó protocolos globales con el fin de reanudar la actividad en los aeropuertos, líneas aéreas y otros actores del sector turístico, suspendida por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Las nuevas indicaciones emitidas por el organismo que engloba al sector privado de la industria de los viajes y el turismo no incluyen propuestas de dejar libre el asiento del medio en los aviones, una propuesta de autoridades sanitarias que había despertado resistencia entre las empresas aéreas.
Los protocolos incluyen estrictas normas de higiene, entre las que se encuentra la limpieza de carros de equipaje, mostradores, baños, elevadores y áreas comunes en los aeropuertos.
Los empleados deberán utilizar mascarillas, caretas y guantes, mientras que se valdrán de señalizaciones para limitar los accesos.
El chek in línea será la herramienta para limitar el contacto físicos de pasajeros con empleados, mientras que se tomarán otras alternativas en comercios y kioscos de la zona aeroportuaria.
También se prevé que las etiquetas para equipaje se impriman de sus hogares, el uso de puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.
Por su parte, los operadores turísticos deberán cumplir con el saneamiento y desinfección de sus vehículos, además de la limpieza en puntos de contacto.
Según indicó a la prensa Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, «los nuevos protocolos fueron elaborados en coordinación con los miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas».
Días atrás, la empresa Aerolíneas Argentinas había anunciado que tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares, en principio previstas a partir del 1 de septiembre próximo.
La compañía hizo público un documento con las medidas preventivas que se llevarán a adelante en cada una de las etapas del viaje tanto en los aeropuertos como en vuelo.
Según se informó, los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA, ACI, OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.