El senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello, presentó la semana un proyecto para bajar a cero el nivel permitido de alcohol para los conductores. De aprobarse, Santa Fe se sumará a Córdoba y Salta y a países como Uruguay, Brasil y Chile, entre otros lugares con ese régimen. La iniciativa baja el máximo permitido –0,5 gramo de alcohol por litro de sangre en conductores de autos y 0,2 en motociclistas– al nivel exigido para choferes profesionales de camiones, colectivos y demás servicios públicos: cero. Además de la caución del carnet y la inhabilitación de entre 15 días y dos años, la iniciativa sube las multas, que irían de 5.400 a 18 mil pesos sin la posibilidad del descuento aplicado por pago voluntario como por otras faltas. Y más, al infractor reincidente que sea atrapado tres veces se le quitará el carnet de forma permanente. “El año pasado murieron casi 600 personas por siniestros viales, mucho más que las muertes ligadas a la violencia o el narcotráfico. Nos quejamos de los asesinatos pero no dimensionamos estas muertes”, explicó en diálogo con El Ciudadano el autor del proyecto.
El proyecto ingresado la semana pasada en la Cámara alta busca cambiar el Código de Faltas de Tránsito provincial que tiene forma a partir de la ley 13.169. En lo preliminar, será tratado en la comisión de Salud y Asuntos Constitucionales.
Sobran proyectos
La iniciativa retoma lo propuesto el año pasado por las ex diputadas provinciales Aliza Damiani y Érika Gonnet. Ese mismo año, el Concejo Municipal debatió en comisiones una iniciativa idéntica para Rosario del concejal radical Sebastián Chale, aunque no logró los consensos necesarios para llegar al recinto.
En varias jornadas, especialistas legales, médicos y familiares de víctimas de siniestros viales disertaron frente a los concejales. Una de las discusiones más fuertes fue por los falsos positivos, esto es, cuando el alcoholímetro capta alcohol en sangre pero la persona no ha bebido. Consultado sobre esto y posibles problemas legales, Cappiello, que estuvo presente el año pasado en las discusiones como concejal, opinó: “Hay muchos mitos, como el de que comer ensalada de fruta puede llevar a un positivo, por ejemplo. No tienen rigor científico. Necesitamos implementar esta medida y estar dispuestos a dar las respuestas. Los alcoholímetros son importados y regulados por Nación. Si hay un problema con los registros, será cuestión de calibrarlos. Mientras tanto, tenemos que hacer todo lo posible para bajar la cantidad de muertes”.
En números
Según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en 2015 hubo 521 siniestros con víctimas fatales, en los que murieron 595 personas en rutas y caminos de Santa Fe. Ese mismo año, según el Ministerio de Seguridad, hubo 413 homicidios, muchos de los cuales motivaron movilizaciones y reclamos en los lugares donde se cometieron.
Según datos de la provincia, el 64,2 por ciento de las alcoholemias positivas se constataron en fines de semana. Más del 90 por ciento de los casos involucraron a personas de entre 18 y 50 años. “La probabilidad de fatalidad se triplica cuando el conductor de un vehículo ha ingerido alcohol”, sostiene Cappiello entre los fundamentos de su iniciativa.
Cuál es el Panorama de la legislación
Según la presentación del ex ministro de Salud de Santa Fe y ex concejal de Rosario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que dos tercios del mundo tiene leyes integrales sobre conducción bajo los efectos del alcohol y establecen una máxima de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
En Rumania, República Checa y Hungría la tolerancia es cero. Desde 2013 Brasil admite una tolerancia de 0,1. En Argentina, Córdoba lo instauró en 2013 y las multas pueden llegar hasta más de 20 mil pesos. Al año siguiente fue Salta: entre 2014 y 2015 la Policía Caminera de esa provincia, siempre según Cappiello, no detectó ningún caso en los más de 50 puestos de toda su geografía.
Por su parte, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires debaten proyectos de ley similares.
A nivel país, el Senado discute varios proyectos de alcohol cero. Uno de los más conocidos tiene como autor al ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Hace poco se reunió con el jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, para discutir la vigencia del proyecto, aún en comisiones de trabajo. Legisladores como Julio Catalán Magni, Silvina García Larraburu, Beatriz Mirkin, José Ojeda, María Pilatti Vergara, Daniel Pérsico, y Eduardo Aguilar acompañaron la iniciativa con alcance nacional. Este año, la senadora por Misiones Sandra Giménez presentó una iniciativa similar.
Alcoholemia: 19 vehículos fueron al corralón
Entre el jueves y ayer, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizó múltiples controles nocturnos en los cuales se revisó la situación de los conductores y también de sus vehículos. De ellos, 53 fueron remitidos al corralón Un total de 53 unidades fueron remitidas al corralón municipal, alrededor de un tercio, 19, por alcoholemia positiva.
Las áreas de control municipales en colaboración con efectivos de la Policía de la provincia montaron los retenes de donde, la mayor parte de los vehículos que quedaron en caución, 34, respondió a que conductores no pudieron presentar en forma la documentación propia y del vehículo, que es obligatoria para circular; así como tampoco mantenían las condiciones de seguridad requeridas.
En tanto, agentes de la Secretaría de Control y Convivencia, en coordinación con la Policía de Acción Táctica (PAT) realizaron patrullajes alrededor de los puntos fijos, que se ubicaron en el parque España, el parque Irigoyen y La Isla de los Inventos. A través de los controles móviles se remitieron 5 vehículos sin documentación, se disuadieron algunos autos con música a volumen excesivo y se les volcó el contenido de botellas a aquellos que estaban consumiendo alcohol en espacios públicos.
“La intensificación de la presencia del Estado forma parte de la iniciativa de la Intendencia municipal de mejorar las condiciones de seguridad en los entornos urbanos. Uno de los ejes programados es el control vehicular, sobre todo, de las motos con más de dos pasajeros”, marcó la Secretaría en un comunicado de prensa.