Con el fin de proteger a los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia del sistema aerocomercial.
“Esta iniciativa busca proteger el empleo argentino al prohibir los despidos de los trabajadores y trabajadoras del sector, que afectan fuertemente al sistema aerocomercial de la Argentina, declaró la legisladora.
El proyecto de ley surgió a partir de un trabajo conjunto de las Comisiones de Industria y Comercio, Infraestructura, Vivienda y Transporte y Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación con los sindicatos que agrupan a los aeronavegantes.
En este sentido, la senadora peronista sostuvo que “los legisladores coincidimos con que es absolutamente necesario defender a la línea de bandera y a los trabajadores y trabajadoras, entendiendo que de esta manera vamos a defender el trabajo, la industria, el desarrollo y la soberanía nacional”.
“Dentro del proyecto se establece que por el plazo de 120 días no se podrán efectuar despidos de trabajadores y trabajadoras dependiente de las empresas operadoras del sistema aerocomercial argentino”, explicó Sacnun.
La iniciativa se cristalizó a partir del trabajo colectivo de senadores junto a los gremios aeronáuticos; Asociación de Personal Aeronáutico(APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala) y Unión Personal Superior Aeronáutico (Upsa).
El proyecto fue acompañado con la firmas de los senadores Fernando “Pino” Solanas, Marcelo Fuentes, Anabel Sagasti, María Inés Pillatti, Magdalena Odarda y Ana María Ianni.
Finalmente la senadora destacó que “comprendemos que el transporte aéreo es un servicio público cuyo objetivo consiste en proporcionar una serie de condiciones de conectividad y accesibilidad aerocomercial que promueva el desarrollo nacional y las distintas regiones en sus esferas económicas, productivas, turísticas, sociales y culturales”.