El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, en el que sólo pagarían los salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos y las jubilaciones superiores superiores a ocho haberes mínimos.
La iniciativa, redactada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, ingresó a la Cámara el viernes y, de ser aprobada, implicaría que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias, según se informó en un comunicado de prensa.
De esta manera, el proyecto -que prevé un “nuevo piso” de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto- beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados y, así, “el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos”.
“La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”, según indicaron fuentes parlamentarias.
El proyecto oficialista está orientado a proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país, y apunta a lograr que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar.
“La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, consideró Massa, según consignó el comunicado.
Se trata de un planteo que Massa impulsa desde hace varios años y que “forma parte de los acuerdos de trabajo del bloque del Frente de Todos”, añadieron a Télam fuentes parlamentarias.
La iniciativa sería debatida después del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del cuerpo.
Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.
“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, agrega el presidente de la Cámara de Diputados.
En su carácter federal, el beneficio alcanzaría a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).
Con esta propuesta del oficialismo de subir el “piso” a $150 mil se volvería al porcentaje histórico de que solo paguen alrededor del 10% de los empleados y jubilados que tienen mayores ingresos.
Guiño macrista
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio acordó hoy en su reunión virtual quincenal que la coalición opositora podría apoyar el proyecto del oficialismo que buscará que paguen el Impuesto a las Ganancias sólo quienes ganen más de $150.000 de salario bruto al mes, aunque al mismo tiempo ratificaron y profundizaron críticas al Gobierno en otros temas.
El expresidente Mauricio Macri participó por Zoom desde Qatar, adonde llegó el sábado para presenciar el Mundial de Clubes, en el marco de su condición de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.
Macri recibió el saludo general del resto de los miembros de JxC, aunque su participación fue escueta y accidentada porque se le cortaba la conexión, según contaron varios de ellos a Télam.
“Si el proyecto (de elevar el piso imponible del impuesto a las Ganancias) se trata lo vamos a apoyar”, adelantó por otra parte uno de los presentes en diálogo con esta agencia al ser consultado sobre si JxC apoyará el proyecto que anunció en las últimas horas el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que sólo paguen Ganancias los trabajadores que ganan más de $150.000 por mes.
“Primero vamos a ver qué dice”, aclararon de todos modos otras fuentes del sector.
Aval obrero
La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó hoy la iniciativa parlamentaria del bloque del Frente de Todos (FdT) para modificar el actual esquema del Impuesto a las Ganancias y determinar “un nuevo piso para que menos trabajadores paguen un tributo tan injusto”, según aseguraron los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Jorge Sola.
Un documento de la central obrera firmado por sus cotitulares y el secretario de Prensa, en representación del consejo directivo nacional, respaldó la iniciativa que ingresó al Parlamento el viernes último para determinar “un nuevo piso a ese injusto tributo”.
“El proyecto atiende un eje de la propuesta electoral de la coalición gobernante, transita el camino correcto para terminar con la inequidad tributaria consolidada durante los últimos años y responde a una demanda constante de esta organización”, remarcó.
La CGT, que junto a otros espacios sindicales iniciará este miércoles con el Gobierno la ronda de diálogo para determinar un equilibrio entre precios y salarios, sostuvo en el documento que la iniciativa no solo beneficia a los trabajadores de todo el país sino que ayuda a potenciar el mercado interno, ya que “los principales beneficiarios, es decir, los trabajadores y los jubilados, destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”.
Los dirigentes de la central obrera aseguraron que la CGT siempre sostuvo que el salario determinado en los convenios colectivos de trabajo representa “la base de recuperación mínima, esencial y parcial de subsistencia del trabajador en relación de dependencia, por lo que su naturaleza y esencialidad mínima no es la propia de una ganancia”.
“Construir un sistema tributario más justo y progresivo es necesario para evitar que los trabajadores abonen más impuesto a las ganancias que muchas empresas, y también atiende la recuperación del ingreso y aumenta la capacidad de compra, lo que es fundamental para emprender la recuperación económica de la Argentina”, concluyeron.
El bloque oficialista en Diputados presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y fijar un nuevo piso, por lo que de ser aprobado pagarían el tributo los trabajadores que perciban salarios superiores a 150 mil pesos mensuales y los jubilados que cobren ingresos más elevados que ocho haberes mínimos, según la iniciativa.
Comentarios